«Yo puedo decir sin ninguna duda que este es el mejor hospital regional de la República Dominicana», exclamó el presidente Luis Abinader

El hospital de más de 48 mil metros cuadrados añade 329 camas al sistema nacional de salud y marca un nuevo estándar hospitalario en la región nordeste

El presidente Luis Abinader inauguró este domingo el Hospital Regional Universitario Ángel María Gatón Calderón, una moderna infraestructura construida por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) en San Francisco de Macorís, provincia Duarte. La obra se convierte en el centro hospitalario más grande y avanzado del nordeste dominicano.

Con una inversión superior a 9,326 millones de pesos, el nuevo hospital sustituye al antiguo Hospital San Vicente de Paúl, fundado en la era de Trujillo en la década de 1950. 

Cuenta con más de 48,000 metros cuadrados de construcción, 329 camas hospitalarias, 35 camas de cuidados intensivos, 32 consultorios generales y equipamiento médico de última generación.

Abinader: «Este es el mejor hospital regional de la República Dominicana»

Durante el acto inaugural, el presidente Luis Abinader expresó su satisfacción por la culminación de esta obra que fortalece el sistema de salud dominicano, destacando que representa una muestra de planificación y compromiso con el desarrollo nacional.

«Yo puedo decir sin ninguna duda que este es el mejor hospital regional de la República Dominicana. Es un hospital universitario, preparado para educar, investigar y salvar vidas. Pido a los médicos, enfermeras y al Patronato que lo cuiden, porque esto es del pueblo dominicano», manifestó el mandatario.

El jefe de Estado explicó que una parte del antiguo Hospital San Vicente de Paúl será entregada a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión San Francisco, para la instalación de laboratorios de docencia.

Asimismo, informó que en sus áreas reforzadas se construirá un Centro Regional para Niños y Niñas con Condiciones Especiales (CAIPI), el cual atenderá casos de todo el nordeste.

«Estamos cambiando el círculo vicioso del subdesarrollo por el círculo virtuoso del desarrollo. No solo se trata de infraestructura, sino también de fortalecer la educación, los salarios y la formación médica. Este hospital es parte de ese cambio«, agregó Abinader.

Infraestructura moderna y servicios de alta complejidad

El nuevo hospital regional ofrecerá servicios especializados en traumatologíasalud mental, ginecología, pediatría, hemodiálisis, odontología, tratamiento de VIH.

También atención a pacientes crónicos y adolescentes, además de áreas de imágenes diagnósticas con resonancia magnética, tomografía, rayos X, ecocardiografía y densitometría ósea.

El centro de salud, nombrado en honor al doctor Ángel María Gatón Calderón, destacado médico cirujano francomacorisano fallecido en 2018, marca el inicio de una nueva etapa de atención médica moderna en el nordeste dominicano.