El anuncio lo hizo el presidente de la SCJ, Henry Molina

El próximo lunes 27 de octubre abrirá sus puertas al público la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este (SDE). Ese día arranca la primera fase de preparación y formación a los futuros usuarios de cómo usar los servicios digitales para citaciones y notificaciones.
A partir del 17 de noviembre empieza la segunda fase con el traslado de las distintas jurisdicciones de la nueva sede que alojará 22 tribunales, espacios para el Ministerio Público, la Oficina de la Defensa Pública, todas en el edificio inaugurado en febrero y ubicado en la avenida Sabana Larga.
El anuncio lo hizo hoy el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, quien explicó que el proceso de mudanza del personal y las estructuras del Poder Judicial —que incluye jueces, fiscales y defensores públicos— ha sido continuo desde 2015, cuando su antecesor, Mariano Germán, dio el primer picazo del edificio.
«El recorrido que hoy realizamos nos permite apreciar cómo la justicia dominicana avanza hacia un modelo integral y contemporáneo. Aquí confluyen las jurisdicciones civil, penal, laboral, comercial y de familia, junto con los servicios de atención ciudadana y gestión digital. Todo converge en una misma visión: ofrecer un servicio articulado, transparente y eficaz», sostuvo Molina.
Civiles y laborales, los primeros
Los primeros tribunales que serán trasladados, el 17 de noviembre, serán los tribunales civiles y comerciales; el 28 de ese mismo mes, los laborales, y los penales el 19 de enero.
La habilitación total del edificio está prevista a culminar el 13 de febrero de 2026, con la activación de los servicios integrales para Niños, Niñas y Adolescentes, tanto en áreas civiles como penal.
Actualmente, los tribunales civiles y comerciales funcionan en una residencia de dos niveles en el Ensanche Ozama; la primera instancia penal en la Charles de Gaulle, casi esquina avenida Mella; y la corte en el sector de Los Mameyes, en incómodas infraestructuras.
La Ciudad Judicial tuvo una inversión de 4,600 millones de pesos: 4,000 millones aportados por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción y 600 millones del Poder Judicial para mobiliario y equipos, según Molina.
El edificio se inauguró en febrero de este año y fue entregado al Poder Judicial en julio.
En la parte frontal del nuevo edificio, los usuarios podrán consultar los roles de audiencias en una pantalla similar a las de los aeropuertos, que indicará el piso y la sala donde se realizarán.
