El acto culminó con la interpretación del Coro Camerata de la Catedral Primada de América y el Coro Nacional de la República Dominicana

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró el 4to Festival de Coros 2025, en el que nueve agrupaciones compuestas por jóvenes y veteranos reflejaron el talento, la entrega y la calidad vocal como símbolo de la excelencia.

El arte del canto coral fue protagonista de una noche que sirvió para exaltar la cultura musical dominicana.

Durante el evento fue reconocido el profesor Manuel Frias, fundador en el 1989 del coro la PUCMM, por su compromiso ejemplar y aporte cultural en la creación de este coro univertario.

Durante tres horas, cada grupo que llenó el escenario del auditorio I de la universidad logró la reverencia del público por su armonía casi celestial. Todas las agrupaciones recibieron reconocimientos por parte del festival.

Voces elevadas a lo más alto

La velada comenzó con la actuación del Coro Juvenil de la PUCMM, como grupo anfitrión, bajo la dirección de Henry Cordero. Entre los temas, impregnaron de jovialidad con el clásico «We go together» de la película «Grease» a ritmo de rock and roll.

Luego, el Coro del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dirigido por la maestra Alba Pérez, interpretaron «Hijo de la luna», autoría del músico español José M. Cano y se despidieron con «Un merengue así» del director sinfónico y compositor dominicano Héctor Martínez Cabruja.

Continuaron la noche el Coro de Cámara Acción Comunitaria, el Coro Dominicano de Manos Blancas, y el Coro Masculino Julio Alberto Hernández del Instituto Cultural Domínico Americano.

Un repertorio para aplaudir de pie


La noche siguió elevándose, al igual que las voces del Coro Fundamoniartes, la Camerata de la Catedral Primada de América, el Coro de Cámara de la Fundación Fiesta Clásica y el Coro Nacional de la República Dominicana, que cerró la noche y fue invitado especial, mostrando diversidad de estilos.

Aquí la oda al folclore ‘dominicano‘ y el tributo a las costumbres criollas fue la cereza del pastel.

El Coro Fundamoniartes, dirigido por la maestra Liquedia Ventura, entonó «Palo Qumao» de Luis Rivera y Feliz  Valoy y «Botón Rosa», de a autoría de Milcíades Méndez.

Cuando subieron a escena los jóvenes del Coro de Cámara de la Fundación Fiesta Clásica, un silencio estuvo por varios segundos, y entre ellos emergió una voz solitaria de un joven cantante con la balada «Cuando te beso» (1992), del maestro Juan Luis Guerra.

El resto del coro le acompañaba con notas casi susurrantes que iban ‘in crescendo‘ al tiempo que él subía la entonación del solo principal, y luego, entre todos, se unió en perfecta armonía salió aquella interpretación coral: «Cuando te beso, tiembla la luna sobre el río y se reboza… Oh, oh oh». Uno de los momentos mejor logrados y armonizados de la noche. El cantante solista mereció la ovación.