
Los libreros consultados por este medio expresaron que la asistencia ha sido buena. «Nosotros calculamos unas cuatro mil personas en nuestro stand», dijo Leorian Ricardo, de Moro Studios, quien lidera el Pabellón del Cómic. Aquí hay un área de gaming, de venta de ilustraciones, una pared para dejar plasmado su nombre y así se ha ido formando una especie de «habitué» en el lugar.
Llama la atención que aquí solo venden cómics dominicanos. Los extranjeros solo están de exhibición. El exitoso manga japonés One Peace, un fenómeno cultural en el mundo, estuvo ausente. Pero al caminar a la caseta número 17 del Paseo de la Lectura no solo venden sobre Oce Peace, sino que están vestidos con el popular sombrero de paja del protagonista del anime, Monkey D. Luffy.
- ¿Qué se vende en el Pabellón del Cómic? los cómics «Cámbium» y “Metaxis, el llanto del hipócrita”, de Adrian Fulcar; «El gran escape» de Dickmarc Guenther, «Más freak de lo normal», de Francisco Balbuena o «Super pana» de Papaya Studios.
- Otros títulos son «Ruptura, nueva independencia», «La armadura de mi hermano» y «Mi angelito defectuoso».
Propuesta local
Si bien abunda bastante la literatura extranjera, escritores independientes han apostado a lo suyo. La competencia no es fácil, pero no hay quejas.
Con 150 pesos, los padres le pueden llevar a los niños «Quisqueyanos valientes», un libro de colorear que es un estímulo para los primeros lectores. Sencillo y amateur, este proyecto sobresale por la buena intención educativa.
Y es que al colorear, la persona lee sobre los personajes que dieron su vida por la Independencia Nacional en 1844. Todos los dibujos se enmarcan en esta época del siglo XIX, evocando esas vestimentas.
«En vista de la pérdida de valores que ha habido, nosotros decidimos diseñar este material “Quisqueyanos valientes”, donde se destacan los personajes masculinos y femeninos que contribuyeron a la Independencia Nacional», afirma Santiago Nolasco, de la librería Literarte, la que atiende junto a su hermano Guillermo.
«Muchas mujeres son desconocidas por sus aportes, sin embargo, algunas contribuyeron con su dinero; otras ofrecieron su casa en las reuniones secretas que se hacían, otras lucharon y así vamos a encontrar distintos nombres”, abundó.
- Entre los personajes están los Padres de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella; así como el general Antonio Duvergé y Juan Isidro Pérez. Le siguen Manuela Díez y Jiménez, María Antonieta Bobadilla, María Trinidad Sánchez, Rosa Montás de Duvergé y María Baltasara de los Reyes.
Novelas y otros estilos
Difícil resistirse a un «Harry Potter y la piedra filosofal», «Orgullo y prejuicio» y «Mujercitas». Producciones llevadas a Netflix como «Valeria» de Elizabet Benavent. Estos stand concitan la atención de los lectores con libros que van desde 500, 1,500 a 2,000 pesos.
Esas y las novedades se ven en las librerías más consagradas, como editorial Océano, donde están varios betsellers. Atendiendo al lema de este año, pudo verse en una de sus estanterías «Las mil y una noches«, «Aprende a leer en al escuela de monstruos» y «Eloy Moreno, cuentos para entender el mundo», para los más pequeños y que huelen a nuevo.
