Afirma que, si fue hundida en aguas dominicanas, funcionarios de EE.UU. y el país serían culpables de asesinato

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se refirió la noche de este lunes a la destrucción en aguas del mar Caribe de una lancha que supuestamente transportaba droga, acción que se atribuyeron Estados Unidos y República Dominicana.
El mandatario dijo que «si la lancha fue hundida en República Dominicana, entonces es posible que fueran colombianos» las tres personas que iban a bordo.
En un mensaje que colgó en su cuenta de X, también expresó: «Esto significa que funcionarios de EE. UU. y República dominicana, serían culpables de asesinato de ciudadanos colombianos«.
Pide investigación
Pidió que se haga una investigación del caso: «Qué la investigación avance, y que las madres de jóvenes desaparecidos para esos días denuncien ante las autoridades».
Petro dijo que no lanzar misiles a jóvenes desarmados en alta mar.
«No hay norma en ningún derecho que permita tirar misiles a lanchas con jóvenes desarmados en el mar. Cualquiera que sea su actividad», concluyó su post, en respuesta a una publicación del medio colombiano RCN Noticias.
República Dominicana recuperó un total de 377 paquetes de la presunta cocaína que iba a bordo de la más reciente embarcación bombardeada por el Ejército los Estados Unidos en aguas del mar Caribe, según informó el domingo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El barco, en el que viajaban tres personas que murieron en el ataque, transportaba un total de 1,000 kilos de presunta cocaína, según las autoridades dominicanas.
Petro acusa a la ONU de cómplice de EE. UU.
Por otro lado, un cable de EFE refiere que Petro volvió a cuestionar este lunes la ‘descertificación‘ de Estados Unidos a su país y acusó a la ONU de ser «cómplice» de una política antidrogas que, según él, ha fracasado porque no se basa en la ciencia, sino en si las sustancias se producen en el sur o en el norte global.
«Soy un presidente descertificado por un gobierno extranjero (…) ¿Con qué derecho del derecho internacional puede un presidente de un gobierno extranjero descertificar a otro que fue elegido por su propio pueblo? ¿Eso es democracia o el comienzo de la barbarie?», dijo durante un diálogo de alto nivel en Nueva York sobre soluciones para la financiación climática, en el marco del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
«Los misiles no van para allá, van a los pobres. Es el mismo poder que no deja solucionar la crisis climática y por tanto no deja que sea posible la vida de la humanidad, el que tira bombas en Gaza (..) lo hace para seguir dominando el mundo», sentenció Petro, que reprochó además que en el encuentro no hubiera un representante estadounidense.
Para el mandatario colombiano, todo esto, igual que la «nueva política de inmigración», se enmarca en una «guerra en el mundo entre la codicia y la vida«, en la que, añadió, «el Gobierno de Estados Unidos y los gobiernos de Europa occidental creen que hay una raza superior y por eso a los colombianos los tratan en las calles como si fueran esclavos».
El gobernante izquierdista afirmó también que «lo que están haciendo en Gaza es un experimento como Hitler, igualito, cuando empezó a probar las cámaras de gas y los campos de concentración» e insistió en que «acabar el genocidio significa (crear) una fuerza armada de paz de Naciones Unidas».
