La medida entrará en vigor el próximo 1 de agosto, según el dirigente republicano

EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que Brasil «no aceptará ser tutelado por nadie» y avisó que responderá con contramedidas en caso de que se concrete el arancel del 50 % anunciado por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

«Cualquier medida de elevación unilateral de tarifas será respondida a la luz de la Ley de Reciprocidad Económica brasileña«, advirtió el jefe de Estado en una nota oficial, tras reunirse de urgencia con varios de sus ministros en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

El líder progresista se refirió a un proyecto de ley aprobado por el Parlamento brasileño el pasado 2 de abril, en el llamado ‘Día de la Liberación‘, que permite tomar medidas de represalia contra países que impongan barreras comerciales.

«Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie», expresó Lula.

Trump anunció este miércoles un arancel del 50 % adicional a las importaciones de Brasil por motivos políticos y económicos. La medida entrará en vigor el próximo 1 de agosto, según el dirigente republicano.

El mandatario decidió aplicar ese gravamen por «la forma en que Brasil ha tratado al expresidente» Jair Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por supuestamente intentar dar un golpe de Estado, tras perder las elecciones de 2022 ante Lula

Sin embargo, Lula sostuvo que el proceso judicial contra Bolsonaro y el resto de acusados, entre los se encuentran varios antiguos ministros y militares de alto rango, «es de exclusiva responsabilidad de la Justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia» de los poderes.

Trump también justificó el arancel por «las centenas de órdenes», en su opinión «secretas e ilegales», del Supremo brasileño para eliminar perfiles en redes sociales que supuestamente se dedicaban a diseminar noticias falsas para minar la credibilidad de las instituciones democráticas.

En ese punto, Lula dijo: «La libertad de expresión no debe confundirse con la agresión, ni con prácticas violentas» y recordó que «todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña«, si desean operar en el país.

La red social X, por ejemplo, estuvo suspendida durante un mes en 2024 por la negativa del magnate Elon Musk de cumplir los fallos del Supremo brasileño.