Una vaguada incide en las precipitaciones registradas en la tarde de ayer en la zona norte

Las comunidades de Los 21, El Catey y El Sitio, en la provincia Espaillat, continúan aisladas como consecuencia de las persistentes lluvias que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando gravemente las vías de acceso.
Estas localidades ya habían quedado incomunicadas la semana pasada, y con las nuevas precipitaciones, la situación se ha agravado debido al colapso de varios tramos carreteros.
Según reportó el líder comunitario Juan Compres, la única forma de acceder actualmente es por vía aérea.
«El lodazal es tal que ningún vehículo puede llegar. A pesar de que el Gobierno envió un helicóptero con alimentos y medicinas, las comunidades siguen incomunicadas«, declaró Compres a Diario Libre.
En el municipio cabecera de Moca también se reportaron ayer inundaciones momentáneas en varios sectores urbanos y rurales. Entre los barrios más afectados figuran Sal si Puede, La Joyita, Viejo Puerto Rico y Los López III, así como las comunidades La Chancleta, La Soledad, Zafarraya y Hincha.
La semana pasada, el presidente de la República visitó la provincia y sostuvo un encuentro con comunitarios en Villa Trina, donde ordenó priorizar la atención a las zonas más afectadas por las lluvias, especialmente aquellas con mayor vulnerabilidad.
San Cristóbal- Monseñor Nouel
- Santiago
- San José de Ocoa
- Monte Plata
- Hato Mayor
- Sánchez Ramírez
- Duarte (especialmente en el Bajo Yuna)
- María Trinidad Sánchez
- Santo Domingo
- Distrito Nacional
- Montecristi
- Valverde
- La Vega
Provincias en alerta verde:
- San Pedro de Macorís
- El Seibo
- Elías Piña
- Peravia
- La Romana
- Samaná
- La Altagracia
- San Juan
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto caudal, y evitar actividades recreativas o deportivas en la cuenca del río Yaque del Norte, debido a la operación de regulación de las presas Tavera-Bao-López-Angostura.
