Según Erika Guevara Rosas, directora de Investigación y Políticas de Amnistía, «Israel ha convertido a Gaza, implacable y despiadadamente, en un infierno de muerte y destrucción»EFE

Amnistía Internacional denunció este viernes, coincidiendo con los dos meses de bloqueo de la ayuda a la Franja de Gaza por parte de Israel, que el enclave palestino arrasado por las tropas israelíes es «un infierno de muerte y destrucción» en el que sus habitantes están «al borde de la supervivencia».

En un informe elaborado con entrevistas a 35 desplazados internos que buscaban refugio en Ciudad de GazaAmnistía describe un «panorama desolador de una población al borde de la supervivencia», en un territorio donde no entra comida, ni medicamentos ni combustible desde hace dos meses debido al bloqueo de Israel, que controla los accesos al enclave.

«Israel debe poner fin de inmediato a su devastador asedio sobre la Franja de Gaza ocupada, que constituye un acto genocida, una forma flagrante de castigo colectivo ilegal y el crimen de guerra de utilizar la hambruna de civiles como método de guerra», afirma Amnistía Internacional en su informe.

Según Erika Guevara Rosas, directora de Investigación y Políticas de Amnistía, «Israel ha convertido a Gaza, implacable y despiadadamente, en un infierno de muerte y destrucción».

Pescado y carne, prohibitivos

Amnistía explica que las zonas de exclusión de Gaza controladas por Israel abarcan casi el 70 % de la Franja de Gaza, «obligando a la gente a abandonar lo que queda de las escasas fuentes de sustento y el acceso a los medios de vida para agricultores y pescadores».

«Las consecuencias son daños irreversibles para la población palestina. Los alimentos básicos, como el pescado y la carne, se han vuelto prohibitivamente caros, empujando a innumerables familias al hambre», afirma.

La grave escasez de alimentos se ve explotada, añade, «por individuos que acaparan o saquean los suministros y los venden a precios exorbitantes», y explica que «en medio de una grave crisis de liquidez, las comisiones por retirar dinero pueden alcanzar el 30 %».