Algunos vuelos con destino a Santo Domingo saldrán más tarde desde Madrid

Irmgard De la Cruz

El corte de energía en el que se encuentra sumida la península ibérica y parte del sur de Francia desde las 11:00 de la mañana de este lunes ha causado estragos en las operaciones aéreas habituales, con el retraso inesperado de numerosos vuelos y la cancelación de unos 14 en España y 23 en Portugal.

Al momento de esta publicación, hay 32 vuelos que registran más de 63 minutos de retraso para dejar la pista de Madrid-Barajas, el aeropuerto de mayor confluencia en España y donde ya se han tenido que cancelar alrededor de nueve vuelos.

La misma disrupción la presenta el Aeropuerto de Barcelona, con 41 vuelos que tienen más de 35 minutos en espera de dejar la terminal y cinco que han tenido que ser cancelados, de acuerdo a los monitoreos de Flight Radar 24, un portal que da seguimiento a los vuelos aéreos de más de 300 terminales aéreas en todo el mundo, en tiempo real.

Vuelos retrasados con destino a la República Dominicana

Esta situación ha cambiado el itinerario esperado de esos vuelos hacia sus países de destino, incluida la República Dominicana

Para este lunes, la aerolínea española Air Europa tenía previsto un vuelo con destino a Santo Domingo que saldría a las 3:35 de la tarde, pero finalmente despegó a las 5:38 de la tarde.

Por tanto, sus pasajeros aterrizarán en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a las 8:13 de la noche, en vez de las 6:15 de la tarde, que era su horario original.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que hay otro vuelo de Air Europa que ha tenido que desplazar una hora y 23 minutos su horario de salida, de 8:50 de la noche a 10:13, mientras que el vuelo de Santo Domingo a Madrid, de la aerolínea Iberia, todavía se encuentra a tiempo.

“No hay una actuación particular de Aerodom por esta situación. Se está monitoreando y, hasta ahora, se mantienen programados (los vuelos) con los retrasos en el caso de Air Europa”, subrayó la empresa concesionaria del Aeropuerto de Las Américas al respecto.