El fruto generó divisas por US$9 millones entre 2020 y 2024

El material genético mejorado promete aumentar producción

Irmgard De la Cruz

De todos los cítricos sembrados en la República Dominicana, los limones encabezan la lista de producción a nivel nacional, con unas 330,000 tareas de tierra destinadas a este cultivo. Esto ha permitido que, solo entre el 2020 y el 2024, el país exportara 11,539 toneladas de limones, según datos registrados por el Clúster del Limón.

Su presidente, Félix Adalberto Bautista, asegura que los citricultores pueden incrementar su productividad -que actualmente oscila entre las 24 y las 30 toneladas por tarea- para, en la misma medida, elevar el potencial de exportación de este fruto gracias a las variedades mejoradas que se están introduciendo en el país y que lo harían más competitivo.

«Mientras más producimos, más capacidad de exportación tendremos», manifestó Bautista en la apertura del Cuarto Congreso Internacional de Cítricos 2025, un evento que inició ayer y que continuará hasta este viernes como un espacio para que los productores intercambien conocimientos técnicos actualizados y conozcan las últimas tecnologías en la producción de cítricos.

Solo el año pasado, el país exportó 2,005 toneladas de este fruto, principalmente hacia Estados Unidos (que adquirió 960 toneladas) y Países Bajos (que compró 921 durante ese período). Otras naciones, como Francia, Reino Unido, Bélgica, Costa Rica, Islas Turcas y Caicos y Curazao, adquirieron volúmenes inferiores a las 30 toneladas.

Valor agregado

Las ventas de las principales variedades, como lo son el limón criollo (Citrus aurantifolia), limón persa (Citrus x latifolia) y limón eureka (Citrus x limon) generaron divisas por 9,037,009 dólares durante el citado cuatrenio, conforme estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

De acuerdo a esta institución, los volúmenes enviados al exterior aportaron 1.4 millones de dólares a la economía en 2024, lo que representó un descenso de 33 % respecto al año anterior (2.1 millones de dólares) debido, entre otros factores, al descenso de 609 toneladas respecto a las 2,614 toneladas exportadas en el 2023.

Producción

Bautista señaló que en el país se cosechan alrededor de 50,000 toneladas de limones al año para abastecer al mercado local y exportar hacia países como Haití, en cuya frontera terrestre se logra la venta de hasta 20,000 sacos cada mes de limón criollo.