Se trata del mayor aforo de la región Cibao, pero las goteras alcanzan el tabloncillo y oficinas cuando llueve fuerte

El presidente del patronato dice no sabía nada sobre filtraciones en el techo. El administrador dice no tener recursos para esas reparaciones, y desde Abasaca, como asociación de baloncesto, dicen no ser ingenieros ni tener que ver con eso.
Sobre esa clase de limbo institucional descansa el techo envejeciente de una edificación como la Gran Arena del Cibao, Dr. Oscar Gobaira, inaugurada en 1978, y que muestra un notable y franco deterioro a la vista de todos.
Imágenes obtenidas por Diario Libre muestran una gran parte de la superficie descolorida, con la goma impermeabilizante levantada y orificios sobre el techo. Fuentes consultadas aseguran que le fueron sustraídas planchas de cobre, sustituidas por láminas de zinc menos resistentes a la gran acumulación de agua cuando.
Nada desde 2008
La última vez que se hizo una remodelación a la instalación fue en el 2008. Entonces, la desaparecida OISOE informó de la inversión de RD$600 millones, y fue renombrada como «Gran Arena del Cibao, Dr. Oscar Gobaira«.
«Si llueve fuerte hay goteras. Llegan a la cancha y a los alrededores de donde están los anotadores», afirma José Luis Aracena, presidente desde 2020 de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros.
Precisamente este miércoles, Abasaca convoca al público al inicio de la serie final del torneo superior entre los clubes Pueblo Nuevo y Plaza Valerio.
Desde mayo, la instalación será la sede de los Metros de Santiago, en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
«Se robaron las planchas de cobre que son las que hacen que el agua no se filtre», indica Aracena.
En abril de 2024, el presidente Luis Abinader, en La Semanal, anunció una millonaria intervención.
De tripas corazón
En una instalación en la que la Abasaca asegura supera las 4,500 personas por noche, parte de lo recaudado por esa vía y otros eventos desde la administración dicen utilizarlo para reparar baños, pintar pasillos y otras obras menores.
«El techado está en muy malas condiciones, desde hace más de cinco años», dice Tony Peña, director provincial de Deportes y administrador de la Arena.
Peña destacó que al menos ha recibido de parte del ministro de Deportes, Kelvin Cruz, un aporte para reparar el sistema de aires acondicionados, una vieja lucha de los directivos.
