El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, dijo que hay negocios que se dedican a alquilar sus unidades para este ílicito

Braylin Paredes

Al ser cuestionado este lunes sobre el uso de vehículos de «alto costo» utilizados para el tráfico irregular de haitianos indocumentados hacia territorio dominicano, el director general de MigraciónLuis Rafael Lee Ballester, informó que hay una «investigación en curso»  sobre este tema.

Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, Lee Ballester explicó que han surgido empresas, específicamente rent a car, que se dedican a alquilar parte de los automóviles utilizados con estos fines.

«Nosotros, en coordinación con el J2 del Ministerio de Defensa y la Dirección de Inteligencia de Migración, tenemos una investigación en curso», respondió el director ante la pregunta de un periodista en torno a qué se hacía con los vehículos usados por personas para el tráfico de migrantes haitianos, debido a la cantidad de casos que reportan las autoridades.

En ese sentido, señaló que se han identificado rent a car con apenas dos vehículos. «Eso está en manos de los investigadores, y lo hemos conversado con la magistrada Yeni Berenice Reynoso (procuradora general de la República) y con la magistrada Yoanna Bejarán, quien está a cargo del área de Tráfico y Trata de Personas», indicó el funcionario.

Lee Ballester destacó, además, el esfuerzo que está realizando el Gobierno para contrarrestar la migración ilegal. «Es una línea que hemos asumido bajo las directrices del presidente Luis Abinader, y no vamos a descansar hasta lograr resultados», manifestó.

¿Qué hacen con los vehículos incautados?

Informó que los vehículos involucrados en estos casos son retenidos en la Dirección General de Migración o en uno de los centros de acogida. «Cuando los propietarios se presentan, se les impone una multa, la cual es pagada», explicó.