El gasto social representa la mayor partida del presupuesto cada año
El economista Nelson Suárez asegura que la inversión es poca, en comparación con el PIB

Durante las dos primeras décadas del siglo XXI, el Gobierno dominicano ha destinado más de cinco billones de pesos del presupuesto al gasto en servicios sociales. Las cifras muestran que, tradicionalmente, este tipo de gasto constituye la principal partida de la ejecución presupuestaria, ya que engloba los servicios fundamentales de la administración pública.
Según un compendio elaborado por el economista y especialista en presupuesto estatal, Nelson Suárez, con datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el gasto en servicios sociales entre el 2000 y 2024 asciende a cinco billones 746,513.7 millones de pesos.
Según la clasificación funcional, el gasto en servicios sociales se distribuye en seis funciones esenciales:
- Vivienda y urbanismo,
- Salud
- Deporte, cultura y religión,
- Educación
- Asistencia social
- Equidad de género.
Dentro de los servicios sociales, la educación ha sido históricamente la función que ha recibido la mayor cantidad de recursos del presupuesto, con una asignación de dos billones 206,052.4 millones de pesos, lo que representa el 43 % del total del gasto en servicios sociales, en el período 2000-2023.
Los gastos de protección social ocupan el segundo lugar dentro de los servicios sociales, con un monto superior al billón 323,394.8 millones de pesos, equivalente al 25.9 % del total, en el mismo lapso.
