Incluyó las auditorías de fiscalización patrimonial realizadas por la Cámara de Cuentas al general Boanerges Reyes Batista

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó este martes varias pruebas testimoniales contra los policías y militares imputados de presunta corrupción administrativa contra el Estado en el denominado caso Coral y Coral 5G, comunicó la Procuraduría General de la República.
El Ministerio Público asegura que los integrantes del expediente estafaron al Estado con más de 4,500 millones de pesos.
Las presuntas pruebas
Entre las pruebas llevadas hoy al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que lleva el caso, están las auditorías de fiscalización patrimonial realizadas por la Cámara de Cuentas al general Boanerges Reyes Batista.
Dijo que esa prueba evidenciaba, «un incremento patrimonial irracional superior al 300 %, en violación de la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio».
El Ministerio Público también presentó el informe patrimonial de Epifanio Peña Lebrón.
«Fue escuchada la perito calígrafa Yelida Valdez, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien confirmó la falsificación de sellos y firmas correspondientes a Nicole Yomarys González Núñez y Viviana Altagracia Núñez Carmona y utilizadas en facturas para justificar pagos de compras ficticias desde el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) a favor de la empresa Meljo Comercial E.I.R.L.», detalló la Pepca en una nota de prensa.
- De acuerdo con el Ministerio Público, la empresa Meljo Comercial E.I.R.L., al igual que SSA Corporation S.R.L., fue utilizada únicamente para simular compras en el Cusep y en Cestur, donde los acusados Juan Carlos Torres Robiou y Adán Benoni Cáceres Silvestre autorizaron las supuestas compras, mientras el departamento financiero, dirigido por Rafael Núñez de Aza, se encargaba de completar los expedientes ficticios y librar los pagos.
«El dinero era retornado luego al entramado en efectivo o a través de propiedades. Esta empresa simulaba suplir materiales de limpieza, artículos gastables, así como toners para impresoras», dice la nota de prensa.
