Con dos Grammy Awards en su carrera, la cantante, compositora y productora valoró la distinción de ser reconocida como Hija Meritísima de Moca

La artista de origen dominicano Lucy Kalantari continúa disfrutando de los logros de «Creciendo«, su álbum nominado en los Grammy Awards 2025 en Los Ángeles, en un renglón en el que compitió con John Legend.
En una visita reciente a República Dominicana, su tierra materna, la talentosa artista, compositora y productora, vocalista de Lucy Kalantari & The Jazz Cats, recibió el título de Hija Meritísima de Moca, en un acto solemne organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, en reconocimiento a sus significativos aportes a la música, especialmente en el ámbito infantil.
Lucy Kalantari, con dos Grammy americanos en su trayectoria, valoró la distinción de ser reconocida en el lugar donde comenzó su amor por el arte.
En Moca aprendió a tocar piano y posteriormente, a los 15 años se radica en los Estados Unidos con parte de su familia. «Estoy muy contenta y agradecida por este honor», expresó Kalantari emocionada.
Y el pasado 25 de marzo asistió por primera vez a Premios Soberano, donde también debutó como nominada gracias a «Creciendo«, su primer álbum infantil en español de larga duración.
«Estoy muy emocionada. Tener una nominación como «álbum del año» con mi álbum infantil «Creciendo» es un gran honor y estar en el renglón con Michael Camilo, un gran músico de quien empecé a escuchar sobre él cuando aprendía lecciones de piano en Moca. Tener mi nombre a su lado es un honor», declaró la artista en una entrevista con Diario Libre.
En la alfombra roja de los Soberano, lució un vestido de la diseñadora radicada en Nueva York, Cenia Paredes, la misma que le diseñó el look en los pasados Grammy Awards.
¿Qué se llevó Lucy de Moca? La también compositora de la música de la serie infantil «Dora» se sinceró sobre sus raíces.
«Viví en Moca desde los nueve años hasta los 15, esos son años muy importantes de crecimiento. Todo lo que he aprendido se lo enseñado a mi hijo, Darius. Allí aprendí el valor del agua, de la electricidad, esas son cosas que en los Estados Unidos la gente lo da por sentado, pero también el idioma, la cultura, la música, la naturaleza. Mi madre, Juana María Abreu, le encantaba estar en el campo. Donde quiera que voy nunca me olvido de dónde soy», manifiesta.
De niña, Lucy Kalantari escuchaba de todo y al criarse en esa región del Cibao, mucho más. Desde Sergio Vargas hasta Juan Luis Guerra y 440.
No obstante, al ser la más pequeña de seis hermanos, escuchaba los discos que traían sus hermanos mayores de los Estados Unidos como Michael Jackson, Prince y Los Beatles. «Todo esto deja su marca, aunque no sea algo tan directo, pero todos esos sonidos influyen. De hecho, mi álbum que ganó en 2019 se llamaba así «All the sounds«, porque yo quería enseñar cuánto se aprende al escuchar», recuerda.
Su mayor inspiración
El amor por el arte lo ha transmitido a su hijo Darius Kalantari, de 12 años, quien toca el violonchelo en la banda Lucy Kalantari & the Jazz Cats.
Aunque cantaba música para adultos interpretando jazz, baladas y boleros en diversos aforos, cuando nació su primogénito fue como una luz de lo que estaba llamada a hacer.
Luego de inscribirse en un programa que motivaba a escribir descubrió composiciones que eran dirigidas a su hijo y a la experiencia de la maternidad. Narra que después comenzó a hacer la música y componer una canción a la semana.
«Vi que todas las mamás y sus niños les gustaba lo que yo estaba haciendo, en especial cuando sacaba el ukelele y a mí me hacía sentir muy diferente«, confiesa.
