La minería dominicana está lista para más, si se alinean los permisos y la visión

Don Pedro Esteva es presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPERD) en un segundo mandato. Tercera generación al frente de IMCA (y preparando a la cuarta), es un hombre discreto que pocas veces habla en público.

Y cuando lo hace, usualmente, es para hacerlo sobre sobre un tema que le apasiona: la educación técnica.

 Hablaremos de educación, pero antes… ¿cuál es el mayor problema que tiene hoy el sector minero?

Pienso que el mayor problema es que, en la minería, la exploración es muy importante y desde que comienzan la prospección y la exploración hasta que comienza una explotación minera pueden pasar diez o quince años. Hay mucha prueba y error.

Por supuesto, hay información del Servicio Geológico Nacional, con información histórica de lugares que podrían tener, como se dice en términos mineros, anomalías. Solo después de haber hecho exploraciones adicionales se puedan encontrar minerales.

¿Pero…?

Pero ahora mismo los permisos para explorar se están dando con mucha lentitud, sobre todo los permisos medioambientales. No hay tantas compañías explorando como las que se necesita para garantizar que en el plazo de diez a quince años, el país siga recibiendo los ingresos que vienen de la minería.

¿Esa ralentización de los permisos viene de lejos o es de un tiempo a esta parte?

Hay algo fundamental, que son los términos de referencia que tiene que dar el Ministerio de Medio Ambiente para que los proponentes obtengan un permiso de exploración. Su estudio de impacto ambiental tiene que basarse en unos términos de referencia.

¿Pero no los da?

Recientemente el ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución con la que se ha logrado centralizar esa gestión en el Ministerio porque anteriormente necesitaba la aprobación expresa del Presidente de la República.

 O sea que ese permiso venía directamente de Palacio.

Sí, correctamente. Ya no. Ahora con esa resolución, el ministerio de Medio Ambiente eso lo maneja directamente. Es el caso de los permisos para el proyecto Romero que opera Goldquest y de la mina de Dajabón, de oro y cobre, que opera Unigold.

¿Qué opina CAMIPERD de la creación de una compañía minera pública?

Es positivo que se haya creado Emidom, porque su primera tarea ha sido acelerar el proceso de exploración.

O sea, que les ha convenido de rebote…

Definitivamente, porque ya está el mismo gobierno dominicano envuelto y reconociendo que es importante la exploración para determinar si hay realmente un mérito comercial en seguir con la exploración y con la explotación.

¿Cuántos años puede durar la exploración antes de explotar tierras raras?

Con recursos se puede hacer en un menor periodo; ese es el reto principal de las empresas mineras que vienen a explorar. En el mundo minero existen las llamadas empresas junior, que se dedican principalmente a exploración.

Después no explotan porque, desde el principio ,su objetivo era conseguir capital de riesgo, levantan 40 o 50 millones de dólares, exploran y cuando ya hay certeza de que existe cantidad de mineral interesante, la venden a una empresa grande que asume la explotación de esa mina porque tiene capital y sobre todo el conocimiento.

¿Esa nueva empresa minera pública va a necesitar una transferencia de conocimiento de las privadas?

Yo me imagino que sí porque en el gobierno dominicano no hay experiencia para la exploración, por eso han contado con el expertise del cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos y de otras instituciones internacionales.

¿Cómo ve la Cámara que Estados Unidos esté involucrado?

República Dominicana tiene mineros chinos, americanos, canadienses… no hay ningún problema con

¿Algunos proyectos se paran por miedo a los ambientalistas?

Esa es una conversación mal resuelta. Sí, yo pienso que el presidente de la República es muy sensible a la opinión de los ambientalistas y pone la atención que ese grupo merece, porque al final todos queremos defender el medio ambiente.

Lo que pienso es que la discusión con las personas que tienen esa preocupación debe buscar el balance con quien quiera hacer una explotación minera o una explotación agrícola, industrial u hotelera. Sin embargo, pienso que el rigor científico debe de prevalecer.

 Las empresas hablan de minería responsable. Pero… ¿es suficiente?

Hablando desde el punto de vista de minería… la minería es sostenible. ¿Por qué? Porque primeramente tiene que tener un beneficio para el país desde el punto de vista fiscal, para los inversionistas, para las personas porque haya creación de empleo de calidad…

De acuerdo a los números que tiene la Tesorería de la Seguridad Social, los empleos en minería, en términos de salario promedio andan por unos 77 mil pesos mensuales. Es superior a lo que se paga en el sistema financiero nacional, que tradicionalmente tiene la reputación de buenos salarios.

¿Aquí hay formación o se necesita importar talento de fuera?

En minería hay muchas ciencias asociadas a la exploración y a la explotación. Desde  que se otorgó Quisqueya I a Falcondbrige, que fue la primera concesión minera, ha habido varias generaciones de geólogos y otros profesionales.

Inclusive, la PUCMM en Santiago tenía una ingeniería en geología y minas en aquel entonces. Recientemente, UTECO, la universidad de Cotuí, también tiene una ingeniería en geología. Pero siempre hay oportunidad para que el sector productivo y la academia tengan mejor comunicación.