La cantidad de muertos se eleva a 184

No ha habido rescates de personas vivas desde el martes

Autoridades estarán en el lugar hasta el final

Alcaldía dispone nichos gratuitos

Sandra Guzmán

La tragedia de la discoteca Jet Set entró anoche en una nueva etapa con la disposición de las autoridades de socorro de comenzar con la fase «de recuperación de cadáveres», sin dejar las labores de búsqueda

La decisión de concluir la fase de «búsqueda y salvamento», anunciada por el Gobierno en un comunicado oficial, fue tomada «tras haber agotado todas las posibilidades razonables para encontrar más sobrevivientes». Esto, basado en «los hallazgos y condiciones observadas por más de 300 brigadistas que se mantienen activos en el lugar del trágico colapso«.

No obstante, se aclaró que las labores de rescate continuarán en la zona de la tragedia, denominada «zona cero«. 

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que «no van a abandonar a nadie» y mientras una familia esté buscando a alguien continuarán en la zona de la tragedia

La emblemática discoteca, ubicada en la avenida Independencia, Distrito Nacional, tenía 52 años en operación, aunque en dos locales. 

El desplome del techo ocurrió a las 12:44 minutos del martes mientras el merenguero Rubby Pérez amenizaba una fiesta. 

El artista fue encontrado entre las víctimas mortales» ayer.

Al cierre de esta edición, brigadistas habían sacado de los escombros 184 cuerpos, que luego fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense para que sus parientes los retiren. 

Brigadistas extranjeros

A las labores de socorro se han integrado brigadistas de Puerto Rico e Israel.

En el caso de la nación boricua envió a la República Dominicana personal de su Cuerpo de Bomberos, que trajo sonares y sensores, para captar sonidos y vibraciones en procura de detectar señales de vida.

En tanto, de Israel llegaron cinco rescatistas y dos psicólogos mexicanos pertenecientes al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena). Este equipo está especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC) y en búsqueda verticales con cuerdas.