Los partidos respaldan el proyecto, pero el conflicto podría volver ante el Tribunal Constitucional

Balbiery Rosario

El proyecto de ley que elaboró la Junta Central Electoral (JCE) para reglamentar las candidaturas independientes podría atravesar un camino rápido y fácil hacia la meta de su aprobación en el Congreso Nacional dado el consenso, al respecto, entre los partidos políticos. Pero el ciclo podría repetirse y la norma ser atacada de nuevo en el Tribunal Constitucional (TC).

Alberto Emilio Fiallo-Billini advirtió que lo objetaría ante el TC tan pronto como sea promulgada la propuesta redactada por la JCE en colaboración con los partidos políticos y llevada el martes al Congreso.

Fiallo-Billini es la persona que anteriormente atacó la Ley de Régimen Electoral después de que la JCE rechazara en 2024 su inscripción como candidato independiente a senador por el Distrito Nacional. Obtuvo una sentencia que modificó los artículos que lo obligaba a cumplir los mismos requisitos que los partidos. 

El alto tribunal sugirió que «la legislación establezca requisitos mínimos para la postulación de candidaturas independientes, garantizando con esto la seriedad y viabilidad de estas postulaciones (página 118)». 

Para responder a este mandato, la JCE elaboró el Proyecto de ley para asociaciones cívicas constituidas para la postulación de candidaturas independientes con requisitos que, a juicio de Fiallo-Billini, son más complicados que los exigidos a los partidos y contradicen el fallo del TC.

162 mil firmas

A los candidatos independientes se les pediría recolectar las firmas de al menos el 2 % de las personas inscritas en el padrón electoral nacional.

No obstante, la Ley de Partidos (33-18) requiere para la formación de una nueva organización las firmas de al menos el 2 % de los «votos válidos emitidos en las últimas elecciones». 

Este detalle marca una gran diferencia, porque el padrón electoral se componía de 8,145,548 personas en el 2024 y la cantidad de votos emitidos fue de 4,365,147, casi la mitad.