Zacarías Bonnat, medallista olímpico de plata en Tokio 2020, todavía le restan 21 meses para completar la mayor sanción que se haya aplicado a atleta dominicano por no superar una prueba de dopaje. Pero los efectos negativos de su fallo parecen no terminar.

La Federación Internacional de Levantamiento (IWF en inglés) notificó el jueves a su filial en la República Dominicana (Fedompesas) que no podrá participar en evento avalados por el órgano mundial hasta tanto no salde una deuda pendiente de 5,750 dólares como penalidad por el fallo de Bonnat.

La carta de la IWF, a la que tuvo acceso Diario Libre, aclara que por el positivo a SARM RAD 140, ocurrido en noviembre de 2022, hay que pagar 5,000 dólares y por la solicitud de prueba B otros 750.

El giro a la cuenta bancaria del órgano con sede en LausanaSuiza, debe realizarse en un plazo no mayor a 30 días desde el envío de la notificación.

La misiva, firmada por el presidente de la IWF, el iraquí Mohammed Jalood, y el secretario general, el italiano Antonio Urso, advierte que la primera prueba internacional a la que estaría vetada la representación dominicana es el Campeonato Mundial Juvenil e Infantil que tendrá lugar en Lima, Perú, entre el 30 de abril y cinco de mayo.

William Ozuna, presidente de la Fedompesa, reconoció que esa multa es automática cuando hay un fallo por dopajeOzuna explicó que existe la intención de asistir a ese evento.