Los aliados europeos de Ucrania no están todos de acuerdo con el despliegue propuesto de una fuerza armada en el país para respaldar un eventual acuerdo de paz y solo algunos quieren participar, afirmó el jueves el presidente francés Emmanuel Macron.

«No es unánime», expresó. «No necesitamos unanimidad para lograrlo». Manifestó que Francia y Gran Bretaña, que están impulsando la iniciativa, seguirán adelante con el contingente propuesto. «Habrá una fuerza de seguridad con varios países europeos que se desplegará», señaló Macron.

Los aliados de Ucrania de toda Europa se reunieron para conversaciones en París el jueves sobre cómo fortalecer la posición de Kiev y su ejército mientras busca un alto al fuego con Rusia, y para considerar propuestas para desplegar tropas europeas en el país junto con cualquier acuerdo de paz.

Macron, fue el anfitrión de los líderes de casi 30 países, además de los jefes de la OTAN y de la Unión Europea. 

La cumbre se celebra en un momento crucial en la guerra de más de tres años, con esfuerzos diplomáticos intensificados para negociar ceses al fuego, impulsados por la presión del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a los combates.

Sin embargo, el conflicto sigue en marcha. Ataques de drones rusos durante la noche antes de que los líderes se reunieran en el lujo del palacio presidencial francés hirieron a más de 20 personas, según funcionarios ucranianos.