La corrupción —que incluye la coima y la extorsión— y el fraude de inversiones siguen socavando la economía dominicana y afectando tanto al sector público como al privado, advierte Juan Iván Rogers, presidente del Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA), en una entrevista con Listín Diario.

Sobre ese esquema ilícito, Rogers, experto en auditorias forenses, primero habla de la corrupción y explica cómo se dan sus dos vertientes: la coima y la extorsión: “La coima es la que ofrece el empresario o contratista al funcionario. Y la extorsión es cuando el funcionario le exige al contratista”, apunta. “Esos son los dos endémicos en cuanto a corrupción gubernamental”.

Y, en términos generales, está el fraude de inversiones que, a juicio de Rogers, es un esquema “muy sofisticado”. Un ejemplo claro son los negocios piramidales, un tipo de estafa que continúa ganando fuerza a escala mundial.

Según el experto, los negocios piramidales son bien “pensados” y se han ejecutado por faltas de estructuras y “vacíos legales” que existen en cada país de la región, incluyendo República Dominicana.

¿Por qué los negocios piramidales siguen ocurriendo con tanta frecuencia? Rogers lo resume en siete palabras: “Porque todo el mundo quiere el dinero fácil”.

Además, señala: “La gente está ataviada de deudas”. Esta desesperación hace que muchas personas caigan fácilmente en estos esquemas de engaño, una situación que el experto califica como una “contaminación” que inevitablemente afecta al individuo.