Las ciudades de Estados Unidos más vulnerables a una guerra comercial con Canadá resultan estar en gran medida en los estados que ayudaron a Donald Trump a regresar a la Casa Blanca, una señal del posible riesgo político que está asumiendo el presidente estadounidense con sus planes arancelarios.

Un nuevo análisis publicado el jueves por la Cámara de Comercio de Canadá detalló las áreas más dependientes de las exportaciones a Canadá, con San Antonio y Detroit encabezando la lista de 41 áreas metropolitanas de Estados Unidos.

Los hallazgos muestran que los aranceles del 25 % de Estados Unidos sobre Canadá y las represalias de Canadá podrían infligir un daño significativo en estados clave para la política estadounidense.

  • El análisis se realizó antes de que el presidente republicano anunciara el miércoles aranceles adicionales del 25 % sobre autos y piezas importadas a partir del 3 de abril.

«Las consecuencias de la escalada de hoy en esta destructiva guerra arancelaria no se limitarán a Canadá, por mucho que la administración de Estados Unidos quiera fingirlo», dijo Candace Laing, presidenta y directora general de la Cámara de Comercio de Canadá.

«Desperdiciar decenas de miles de empleos a ambos lados de la frontera significará renunciar al papel de liderazgo automotriz de América del Norte, alentando en su lugar a las empresas a construir y contratar en cualquier otro lugar menos aquí», agregó Laing.