Durante el pasado mes de enero, el director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, aseguró que, desde agosto de 2020, en el país se incautaron 4.45 millones de unidades de municiones para armas de fuego y 529 armas de diferentes calibres que pretendían ser introducidas por los puertos del país, algunas con la intención de ser enviadas a Haití.

Estos decomisos marcan una ruta repetitiva que se inicia con envíos desde los Estados Unidos con parada estratégica en República Dominicana hasta llegar a Haití como destino final.

El decomiso más reciente ocurrió este fin de semana, en Baní, cuando a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de armas, con operaciones principales en MiamiEstados Unidos, y ramificaciones en República Dominicana, se le ocupó seis fusiles y 11 pistolas.

Realmente esas armas no iban dirigidas hacia Haití, esas armas tenían destino a la República Dominicana y, de hecho, ese trabajo se hizo con una entrega controlada«, declaró.

Por el hecho fueron apresados Wellinston Santos, de 42 años, y Yerson Figuereo.

Asimismo, en el Residencial Los Melones, en Baní, se incautaron más armas, incluidas cinco pistolas, un revólver, municiones, radios de comunicación, un cuchillo tipo puñal, placas de vehículos de varios países y ocho celulares.