Entre los años 2017 y lo que va de 2025, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) ha emitido 6,393 certificados de discapacidad para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), correspondiendo 363 a adultos y 6,030 a menores de edad.

De los solicitantes, 2,411 residen en Santo Domingo; 975 en el Distrito Nacional; 839 en Santiago; 247 en San Cristóbal; 218 en La Vega y 214 en La Altagracia.

Este certificado se expende de manera gratuita al presentar copia de la cédula de identidad (del padre o tutor en caso de ser menor), copia de acta de nacimiento, diagnóstico médico original, firmado, sellado y con el número de exequatur emitido por un médico especialista o psicólogo (en los casos que aplique) y los estudios donde se certifique la condición de salud del usuario.

Una vez recibido, el paciente puede optar por la ayuda de 6,000 pesos que brinda el Gobierno desde 2022 a los que califiquen tras ser evaluados por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

A pesar de la existencia de estos certificados, no representan una cifra oficial de la cantidad de personas con TEA en el país, ya que muchos padres no realizan este trámite.