Durante la larga espera en los alrededores del Centro Vacacional de Haina el pasado martes, se podían escuchar anécdotas sobre las travesías que enfrentaron los dominicanos deportados desde Estados Unidos y Puerto Rico para llegar a su destino.

Es el caso de Manuel (nombre ficticio), quien, en conversación con Diario Libre, explicó que fue a recoger a su cuñado, un hombre que, con esta repatriación, es la tercera que enfrenta en 15 años.

  • Manuel declaró que, cuando su cuñado fue repatriado por segunda ocasión, no duró «ni quince días» en el país. Afirmó que entró de manera ilegal a los Estados Unidos y se asentó en Filadelfia, donde fue apresado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Manuel, acompañado de su hermana, fue a buscar a su cuñado. Aunque ella no quiso dar declaraciones a la prensa, se pudo escuchar que venían de Los Alcarrizos y, como las decenas de personas presentes, habían estado varias horas esperando información y la llegada de los autobuses que los reuniría con sus parientes.