La reforma policial en República Dominicana fue propuesta por el presidente Luis Abinader bajo un contexto donde los ciudadanos mostraban una visible preocupación por la seguridad ciudadana, el aumento de la criminalidad y las denuncias de abusos policiales.
En medio de esas aprehensiones, fue designada Faride Raful como Ministra de Interior y Policía, el 31 de julio de 2024, quien no ha dejado de llevar a cabo cambios en esta cartera en búsqueda de una evolución continua en la seguridad ciudadana, además de un mejor funcionamiento en el cuerpo policial.
Al relatar su experiencia para el LISTÍN DIARIO sobre los procesos y ajustes que conlleva esta reforma en el territorio nacional, Raful expresó cómo los organismos nacionales que se ven envueltos en la transformación de la Policía Nacional trabajan día con día en conjunto con el compromiso que esta conlleva y así garantizar mayor transparencia y procesos más efectivos para la ciudadanía.
En respuesta a la interrogante sobre los desafíos que esta presenta para las partes involucradas, admitió que uno de los principales sería el cambio de cultura que involucra, para que la policía pueda cumplir sus funciones respetando los derechos humanos de la población, sin dejar de ejercer su autoridad.
“Hemos avanzado mucho en cuatro años. Ahora estamos en una nueva etapa, en una estrategia de un sistema de seguridad ciudadana basado en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNCS) con todos esos subsistemas, pero cambiar una cultura de hombres y mujeres es difícil”, recordó la también abogada durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por el director, Miguel Franjul..
Bajo este ideal, contó a Franjul que a través de un equipo especializado denominado Fuerza de Tarea evalúan todas las semanas las incidencias y denuncias ocurridas a nivel nacional.
