Se estima que en República Dominicana el glaucoma afecta al 4 % de la población

Claudia Fernández

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y causa la pérdida progresiva de la visión, constituyendo una de las principales causas de ceguera irreversible.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 64 millones de personas en todo el mundo padecen glaucoma, de las cuales 6.9 millones (10.9 %) tienen una deficiencia moderada o grave de la visión.

Para el año 2040, se cree que más de 111 millones de personas vivirán con esta enfermedad.

Según recopila la Asociación Dominicana de Riesgos de Salud (Adars) en su página web, en República Dominicana el 4 % de la población padece esta enfermedad ocular.

En ocasión de que cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, la Unidad de Oftalmología y Catarata de República Dominicana, representada por los doctores Mariel Warren y Servando Santana, enfatiza la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad visual.

Los especialistas indican que «uno de los principales desafíos en el diagnóstico del glaucoma es su naturaleza asintomática en etapas tempranas. Se estima que el 50 % de los pacientes no saben que tienen la enfermedad hasta que presentan una pérdida visual avanzada».

Inicialmente, la pérdida de visión se produce en la periferia y puede avanzar hasta convertirse en una deficiencia visual grave (esto se conoce como glaucoma de ángulo abierto, el tipo más común de glaucoma).

El glaucoma puede ser tratado, pero no es curable, el daño al nervio óptico debido al glaucoma no se puede revertir.

Por esta razón, la Unidad de Oftalmología y Catarata, a través de una nota de prensa, resalta la necesidad de realizar evaluaciones oftalmológicas periódicas, especialmente para personas con antecedentes familiares de glaucoma, con la finalidad de hacer un diagnóstico temprano que permita preservar la visión del paciente.