Diputados dejaron sentir su ideología provida colocando pañuelos azules en sus curules

El ambiente en el Congreso Nacional parece ser unísono: aprobar un nuevo Código Penal sin las tres causales del aborto y aprovechar el contexto internacional para estudiar tres propuestas similares sin ninguna presión externa.
En el hemiciclo de la Cámara de Diputados, los legisladores provida dejaron sentir su fuerza colocando pañoletas azules en la mayoría de las curules y dejando entrever que respaldarán un Código Penal que no contenga eximentes para permitir las interrupciones de los embarazos.
Este miércoles, un grupo conservador de la sociedad civil sometió un anteproyecto de Código Penal que fue respaldado por 18 diputados de todos los partidos políticos.
A esa propuesta se suma la del diputado reformista Rogelio Alfonso Genao y la del senador Ramón Rogelio Genao, que ya es estudiada en una comisión especial.
Las tres iniciativas son similares en la mayoría de los artículos y dejan fuera aspectos como la penalización a la discriminación por orientación sexual y las posibles causales que permitirían practicar abortos sin consecuencias legales.
La diputada Soraya Suárez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es la principal propulsora del anteproyecto que se depositó este miércoles y expresó que en el actual contexto «no hay ningún tipo de obstáculos» para aprobar la iniciativa en la actual legislatura, prevista para concluir en julio de este año.
Además, la diputada de Santiago fue enfática al expresar que el nuevo Código Penal que apruebe el Congreso solo debe condenar delitos, no «privilegios» de algunos sectores sociales.
