El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, habla de dos puntos en los que persisten los desacuerdos para la fusión

Cayena González

La propuesta de fusión entre los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) aún no se concretiza debido a que la comisión creada por el presidente Luis Abinader para estos fines no ha logrado ponerse de acuerdo en dos temas importantes: el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), y la evaluación de la calidad de las universidades.

Así lo informó Franklin García Fermín, titular del Mescyt, en un Diálogo Libre de este periódico, en el que planteó su desacuerdo con que el Viceministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pase a formar parte de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) o del Gabinete de Innovación como se ha planteado en la mesa de discusión.

El principal pilar de esta dependencia es el Fondocyt, un fondo de incentivo a la investigación científica y tecnológica a través del cual se subvencionan proyectos investigativos. Según el ministro, este no puede estar separado de la educación superior, ya que las academias son las protagonistas de los principales proyectos  que se han fomentado en el país y que han sido financiados a través de este fondo.

«La investigación es otro punto importante. Las universidades y centros de investigación, como el Idiaf (Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales), juegan un papel fundamental en el desarrollo de proyectos de investigación en áreas estratégicas para el país, como la agricultura», explicó.

Actualmente, el Gobierno destina 338 millones de pesos anuales para el Fondocyt, los cuales Fermín considera «insuficientes». Señaló que el presidente Abinader tiene la intención de llevar ese monto a 1,000 millones anuales el próximo año.

En cuanto a la evaluación de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES), que está a cargo del Viceministerio de Calidad del Mescyt, y cuya función aún no se delimita en la fusión, se trata de un proceso considerado indispensable en la institución, dijo Fermín.

«Este proceso es esencial para asegurar que las universidades mantengan altos estándares de calidad. El conflicto está en cómo integrar este proceso dentro de la fusión propuesta, ya que existen diferentes posturas sobre cómo abordar la calidad«, explicó.