En lo que va de año se han incautado envíos principalmente desde Nueva York y Toronto

En apenas tres meses del 2025, las autoridades dominicanas han decomisado más de 800 paquetes de marihuana en aeropuertos del país, procedentes de Canadá y Estados Unidos, incluyendo 678 en tres envíos en la última semana. Una tendencia contrapuesta a la ruta tradicional de la cocaína, que procede de América del Sur, cruza el Caribe como lugar de tráfico, con destino hacia Estados Unidos y Canadá, además de los países europeos.
El auge de estas incautaciones, de acuerdo con fuentes vinculadas a la investigación, está relacionado con la legalización del cannabis en Canadá y varios estados de Estados Unidos, principalmente en Nueva York, donde el cultivo y la comercialización de marihuana es legal.
En Canadá, los ciudadanos pueden cultivar hasta cuatro plantas en casa y acceder a productos derivados de la marihuana en tiendas autorizadas.
Una de las técnicas más utilizadas para la producción de marihuana en estos países es el cultivo hidropónico, un método sin suelo en el que las raíces de las plantas se alimentan directamente de soluciones minerales en agua. Este sistema, que permite un crecimiento más rápido y cosechas más grandes, ha facilitado la producción masiva de cannabis en mercados legales y, en algunos casos, para redes de tráfico ilegal.
Las autoridades perciben que esta marihuana es traída al país para el consumo en zonas turísticas donde muchos de los visitantes buscan el producto y piensan que en el país la marihuana es legal.
De hecho, muchos sitios digitales sobre consumo de marihuana en Canadá y Estados Unidos tienen como una de las preguntas más comunes «¿is marijuana legal in Dominican Republic?» (es la marihuana legal en la República Dominicana).
