Para que el país pueda cumplir con la meta de declararse libre de malaria y mantener la enfermedad bajo control, la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas aconseja tener una vigilancia epidemiológica y clínica de la población de inmigrantes y realizar con periodicidad encuestas entomológicas para medir el nivel de infestación.
Rafael Arturo Ramos Rincón, presidente de la entidad, recordó que la malaria o paludismo es una de las enfermedades tropicales que afectan a diferentes países como problema de salud pública.
Exhortó a fortalecer la vigilancia epidemiológica y movilizar acciones para la prevención y control.
Entre esas acciones, el especialista cita la necesidad de que se realicen encuestas entomológicas con cierto grado de periodicidad para describir el nivel de infestación de determinadas poblaciones y poder así establecer cordones epidemiológicos efectivos.
El presidente de la entidad que agrupa a médicos epidemiólogos y salubristas del país hizo el señalamiento ante declaraciones ofrecidas por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, quien destacó que en lo que va de año se han confirmado 63 casos de malaria en el país y que la meta es declarar para el 2028 al país libre de la enfermedad.
