Los implantes cocleares pueden transformar la calidad de vida al mejorar la audición y la comunicación, facilitando una mejor conexión con el entorno y con los demás

Norys Sánchez

El Día Internacional del Implante Coclear se celebra desde que en 1957 los doctores franceses Djourno y Eyrès realizaron la primera implantación de un hilo de cobre en el oído interno de un paciente y lograron que éste fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje.

Desde entonces, y según datos fechados en 2019 por el National Institutes of Health, se han implantado más de 700 mil en todo el mundo cambiando la vida de niños y adultos. 

Pero, ¿qué es este pequeño dispositivo médico que supone una mejora drástica de la calidad de vida de estas personas?

El implante coclear es un dispositivo electrónico que capta los sonidos del ambiente y produce una reacción nerviosa en el nervio auditivo que permite al cerebro interpretar y comprender el sonido que escucha.

Es decir, es un transductor que convierte la energía acústica en energía eléctrica en el nervio del oído, y se complementa con una programación y terapia auditivo verbal. 

Quien así lo explica es el doctor Leopoldo Deive Maggiolootorrino del Centro Otológico Deive Maggiolo, especializado en el cuidado de las patologías del oído y del área de la otorrinolaringología en general. 

Desde este centro, fundado hace cinco años, han implantado cóclea a 50 niños. Con él abordamos este tema coincidiendo hoy con el Día Internacional del Implante Coclear.

—¿Quiénes no califican para realizarse un implante coclear?

Personas que no tienen cocla, o que en sus coclas no se pueden poner los implantes; personas que han nacido sin audición y han durado muchos años sin tener estímulos auditivos.

Si naces sordo y no te rehabilitan, en diez o doce años, o menos tiempo, ya no vas a calificar para ser un buen candidato porque el cerebro tiene sus tiempos para aprender a oír. Sirve para aquellos que ya oyen y pierden la audición porque tienes memoria auditiva.

—¿Por qué debe recibir un niño un implante?

Para favorecer el desarrollo cognitivo, educacional, sentimental, evitando las consecuencias de lo que la discapacidad auditiva produce, sobre todo un retraso importante en el aprendizaje. Deben de implantarse, es un derecho que tenemos.