Actualmente está en desarrollo una línea hacia Los Alcarrizos y una extensión hacia Punta de Villa Mella

Melbin Gómez

Con más de 100 millones de usuarios transportados de manera anual en los últimos años, el Metro de Santo Domingo se consagra como el transporte masivo de mayor incidencia, pero para llegar hasta aquí han pasado 20 años de historia desde que en 2005 inició la construcción de la primera línea.

Hasta la fecha han sido construidas dos líneas (1 y las 2 A y 2 B), mientras está en desarrollo la 2C. 

Construcciones

La Línea 1 que abarca 14.5 kilómetros, tomó un tiempo aproximado de tres años y medio para su construcción. Iniciada en 2005 durante el gobierno de Leonel Fernández y puesta en funcionamiento el 29 de enero de 2009.

En tanto que la Línea 2 A, que cubre desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez y el Puente de la 17 en un trayecto de 12.8 kilómetros, se tardó 40 meses en construir, es decir tres años y cuatro meses.

Actualmente se está construyendo la Línea 2C que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos en un trayecto de 7.3 kilómetros. A esta obra se le dio formal inicio en febrero de 2022 y el gobierno prevé que esté lista para finales de este 2025. Ya en febrero de este año esta construcción cumple tres años en desarrollo. 

¿Cómo fue la construcción de la Línea 1?

La idea de construir un metro en Santo Domingo tomó forma en el año 2005 durante el gobierno del presidente Leonel Fernández. Ese mismo año fue creada mediante decreto la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la cual administra el sistema.

En principio, la construcción de la obra recibió diversas críticas por algunos sectores entre estos el de los transportistas de la capital.

Sin embargo, en ese año se iniciaron los trabajos para construir el primer sistema de ferrocarril urbano de Santo Domingo.

En febrero de 2008, Leonel Fernández realizó el primer recorrido oficial en el Metro desde la primera estación hasta la última. 

«El recorrido del metro se convirtió en una gran euforia colectiva cuando, en un ambiente festivo, miles de personas se colocaron a todo lo largo de la avenida Hermanas Mirabal a la espera del paso de la locomotora conducida por el presidente Fernández, quien desde lo alto saludaba a la multitud que lo vitoreaba lanzando consignas a favor de su repostulación, levantando banderas del PLD y afiches de promoción a su candidatura», así indica una reseña del 27 de febrero de 2008 publicada en este diario.