Será el primer centro judicial del país que concentrará de forma separada al Poder Judicial, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Ministerio Público

Stephanie Hilario Soto

El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la inauguración del edificio que alojará la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este (SDE), que tiene previsto iniciar a prestar servicios de manera gradual en el segundo semestre de este 2025.

La edificación, entregada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), será la primera ciudad judicial del país que concentrará de forma separada al Poder Judicial, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Ministerio Público.

Esta Ciudad Judicial impactará una población de 2.9 millones de habitantes con acceso a un servicio de calidad, oportuno y eficiente.

Durante el acto, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, aseguró que con el inicio del plan de apertura de la Ciudad Judicial «en poco tiempo quedará atrás la era de los furgones de las audiencias celebradas en salas poco iluminadas y con un calor sofocante, donde testigos y víctimas – y a veces imputados- esperan horas por una justicia que parece siempre al borde del colapso».

Molina sostuvo también, que «será el fin de los detenidos que llegan en condiciones inhumanas y luego son hacinados en celdas improvisadas. Se acerca el fin de policías judiciales agotados intentando imponer orden en el desorden, mientras los familiares lloran en los pasillos de la impotencia, víctimas también de la burocracia».

«Gracias, en nombre del Poder Judicial y la sociedad dominicana. Agradezco a todos los que han hecho posible esta obra: a quienes la soñaron, a quienes la impulsaron y a quienes hoy la entregan al pueblo dominicano», dijo el presidente del Poder Judicial.

Mora judicial

Asimismo, afirmó que la nueva estructura significa también que «la mora judicial debe eliminarse y que las víctimas deben encontrar respuestas oportunas. Pues solo el 56% de los tribunales de la provincia están al día. Los procesos deben ser más ágiles y para ello, jueces y juezas contarán con las herramientas necesarias para impartir justicia de manera oportuna y lograr cada persona que cruce estas puertas sepa que será tratada con respeto y equidad».

Recordó que SDE en el municipio que tiene la mayor densidad poblacional y un gran impacto en el sistema por su cantidad de casos, representando el 15 % de los de la materia penal en todo el país.

También dijo que esta Ciudad Judicial será un modelo de formación en el servicio de justicia, con una pedagogía basada en la práctica, que será replicada en el resto del país.

«Lo mismo será replicado en Santo Domingo Oeste, que espera entrega para principio de 2026. Por igual, Villa Mella, el Distrito Nacional y Santiago se integrarán a la lógica de servicio de las ciudades judiciales», aseveró.