Afirmó que buscará las opciones para mejorar el sistema de seguridad social en el país

Harolyn Gavilán

Elías Báez, titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), aseguró este miércoles que uno de los retos que asume al frente de esta institución es «enfrentar a los médicos«.

Entiende que el gremio tiene poder en el país, pero asegura que enfrentará a todos los sectores necesarios para cumplir con su responsabilidad, «porque es la ley la que nos manda».

Afirmó que, independientemente de los retos que le toque asumir, buscará las opciones para mejorar el sistema de seguridad social en el país.

En ese sentido, dijo que durante los primeros meses de su gestión han logrado evitar cobros indebidos por más de 20 millones de pesos.

En una entrevista con Diario Libre, indicó que, para proteger los derechos de los afiliados, se activó una línea de atención 24 horas que, solo en el pasado mes de enero, recibió más de 30,000 llamadas. Estas llamadas han sido de diferentes tipos de quejas y solicitudes, como cobro de dinero extra, cobertura del segurocobro de dinero por adelantado, retención de cadáveres, retención de afiliados o documentos por falta de pago, y consultas sobre si el seguro está activo, entre otros.

Báez explicó que de esas llamadas se derivan diferentes requerimientos y servicios. En relación con las 30,000 llamadas de enero, afirmó que se han resuelto 500 casos que necesitaron una intervención mayor.

Cobros indebidos

Una de las quejas más frecuentes entre los afiliados que acuden a centros de salud es el cobro indebido. Al respecto, Báez lamentó que persista esta «mala práctica«.

«Siempre habrá cobros indebidos, eso es como el delito, los crímenes… No se van nunca». No obstante, señaló que este tipo de cobros ha disminuido, indicando que la gente actualmente sabe más sobre leyes y está más informada sobre las entidades que pueden ayudarles en estos casos.

«De hecho, hemos visto cartas de clínicas que le han mandado a sus médicos reiterando que no cobren dinero extra fuera de la factura. Es decir, que ya tenemos reacciones. Incluso, una clínica nos solicitó una carta que detallara todo lo que prohíbe la ley, para que el centro la proporcionara a los médicos«, manifestó Báez, al asegurar que el mensaje ha llegado y que las recientes acciones tomadas por la DIDA están encaminándola aún más en su rol principal: velar por la protección de los derechos del afiliado.

Conflictos con las ARS

Sobre el conflicto entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el gremio médico, Báez explicó que esa lucha se debe en la manera que se gestionan los fondos destinados a la salud de los afiliados.

«Las ARS son responsables de administrar el dinero proveniente de las cotizaciones de los afiliados, que se destina a cubrir los riesgos de salud. Mientras que los médicos reciben pagos fijos por cada consulta o procedimiento que realizan a los pacientes. Sin embargo, en muchos casos, se genera un contratiempo, ya que los médicos exigen un pago superior, pero las administradoras se resisten, ya que entienden que deben ajustarse al pago establecido en el contrato», agregó el funcionario en la entrevista.