Hoy se evaluarán las observaciones al reglamento de selección del procurador general y sus adjuntos

Jesús Vásquez

Este viernes, a las 5:00 de la tarde, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá en el Palacio Nacional para continuar con el proceso de designación del procurador general de la República.

El propósito de la sesión de hoy es analizar las observaciones presentadas por la sociedad civil durante el período de consulta pública, que concluyó en el día de ayer a las 4:00 de la tarde.

Según la Secretaría del CNM, siete personas (tanto físicas como jurídicas), presentaron observaciones sobre el borrador del reglamento. Este balance incluye las enviadas de forma física y digital.

Finalizada la consulta, el CNM deberá evaluar las propuestas y aprobar de manera definitiva el reglamento de aplicación de la Ley Orgánica 1-25, que modifica la normativa anterior (Ley 138-11). La principal novedad de esta legislación es definir el mecanismo para la designación del procurador general y sus adjuntos.

Una vez aprobado el reglamento, el presidente Luis Abinader deberá presentar su propuesta de candidatos.

El reglamento vigente establece que, tras la presentación de los candidatos, el CNM podrá realizar hasta tres reuniones adicionales para completar el proceso de designación. A diferencia del procedimiento para la selección de jueces de las altas cortes, los postulantes a procurador no serán evaluados mediante entrevistas públicas. Sin embargo, el órgano tiene la facultad de convocar a los candidatos si lo considera necesario.

Cambio en la escogencia del procurador

Hasta octubre del año pasado, la designación del procurador general de la República era una facultad exclusiva del presidente. Sin embargo, con la reciente reforma constitucional, esta responsabilidad pasó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). A pesar de este cambio, el presidente de la República mantiene un rol clave, ya que es quien propone a los candidatos al cargo.

El nuevo reglamento, en proceso de aprobación, establece que el presidente presentará una persona para la posición de procurador general y la mitad de los procuradores adjuntos (siete).