Se busca financiar el mantenimiento de aceras y contenes con el cobro a comercios

Adalberto de la Rosa

El Concejo de Regidores del Distrito Nacional trabaja en un proyecto de ordenanza para regular el cobro por el uso de rampas de acceso a establecimientos comerciales en los espacios de dominio público y se propone convocar a vistas públicas para escuchar a los interesados.

Actualmente el proyecto está publicado en la página de la Alcaldía para luego convocar a vistas públicas.

Se trata de un proyecto nuevo, luego de que el Tribunal Constitucional recibiera un recurso de inconstitucionalidad contra el cobro de 200 pesos por cada metro cuadrado de acera utilizado como rampa para ingresar a propiedades privadas.

El proyecto en discusión establece que las entidades comerciales en avenidas principales que utilicen las aceras para ingresar a las propiedades paguen anualmente a la Alcaldía la suma de 200 pesos por cada metro cuadrado. En el caso de las calles secundarias, el monto sería de 100 pesos por metro cuadrado.

El TC señala que la resolución 1-92 y su modificación 21-96 violan la Constitución de la República en su artículo 51, que indica que el «Estado promoverá, de acuerdo con la Ley, el acceso a la propiedad, en especial a la inmobiliaria titulada».

Para la regidora de la Fuerza del Pueblo (FP), Nerys Martínez, la ordenanza en discusión es una reformulación del proyecto que regula todos los espacios públicos y destaca que es una facultad municipal el cobro de arbitrios como una de las fuentes principales de ingresos de la Alcaldía.

«Yo creo que esto representa una ganancia para la ciudad, porque sería una oportunidad para arborizar. Actualmente, las rampas impiden la siembra de árboles y ocupan el espacio de las aceras«, afirmó.

Como ejemplo, mencionó que algunos comercios, como estaciones de combustibles, cuentan con hasta tres entradas, ocupan más de los 7 a 10 metros permitidos y solo quieren pagar por un solo frente.

Señaló que los mayores ingresos de las alcaldías provienen de los arbitrios y que los regidores, como ente fiscalizador, deben contribuir a una ciudad con espacios adecuados y sostenibles.

La Alcaldía

La secretaria general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Elizabeth Mateo, destacó que el espacio público pertenece a todos los ciudadanos y que su uso particular, en especial con fines comerciales, debe contar con la supervisión del Ayuntamiento.