Mestizaje, historia y política, un diálogo entre España y América

Dicen los americanistas, esos sabios de la historia del continente, que solo conociendo bien Latinoamérica se conoce y entiende España. También lo pensaba don Mario Hernández Sánchez-Barba, uno de los más prestigiosos y amenos especialistas del americanismo académico. Visitó muchas veces República Dominicana, donde impartió conferencias e hizo muchos amigos. Uno de ellos, el Ingeniero Pedro Delgado Malagón, al que se le conoce tanto por su profesión civil como por su producción intelectual.

Nadie conversa y escribe como él sobre cultura popular, arte, historia, literatura, gastronomía, música… Nadie como él para reflexionar sobre las actuales relaciones entre Hispanoamérica y España.

(Un dato: el Doctor Delgado, a quien está dedicada una de las calles emblemáticas del DN era hermano de su tatarabuelo. «Se llamaba igual que yo, Pedro Delgado, pero Delgado Sánchez-Prieto, con apellido fusionado.»)

Recientemente usted publicó España sempiterna, un artículo dedicado a don Mario…

Él fue un gran americanista, muy interesado en el proceso del criollismo, del mestizaje. Investigó muchísimo. Hace unos años, en la Academia de la Historia, mantuvimos un conversatorio recreando la polémica de los años 50 entre Américo Lugo y Sánchez Albornoz.

¿Cuál es su opinión particular de las relaciones entre España y Latinoamérica?

Muy difícil, España ahora mismo… Porque el populismo en España me sorprende. A mí no me gusta Sánchez. Es muy distinto a Felipe González, que fue uno de los que más ayudó a que se mantuviera una buena relación. Estaba muy vinculado a los gobiernos democráticos de América, a Peña Gómez, a la gente de la izquierda democrática de la época.

Usted ha dicho de la izquierda «democrática» …

Lo que pasa es que ahora estamos confundiendo la izquierda democrática con una locura. Ya es una izquierda populista que busca lo que sea para sobrevivir. A mí, Pedro Sánchez me parece un tipo absolutamente innecesario.

¿Cómo ve la influencia que puede tener República Dominicana ahora en América Latina y en el Caribe?

Es relativamente importante. Primero porque nosotros somos uno de los países más estables de la región. Estable política y económicamente y porque hay paz social. Es una economía que está creciendo mucho. Aquí la izquierda no existe, aquí se ha diluido la ideología. El país ha logrado un modelo político, social, en el que relativamente la gente se siente conforme. Hay mucha pobreza todavía y sobre todo mucha ignorancia. Yo creo que cualquier esfuerzo que haga, cualquier gobierno que venga, debe hacer el máximo énfasis posible en la educación. No ha valido con dar el 4 %.

¿Qué se puede mejorar en las relaciones de República Dominicana con España hoy?

La relación nuestra con España es más que nada visceral. No creo que tengamos que hacer mucho más… Las relaciones son estrechas, por ejemplo el 80 % de las inversiones turísticas  lo manejan empresarios españoles prácticamente.

¿Qué opinión le merecen campañas como la de la presidenta de México contra España?

México… cuando llegan los españoles, los mexicas o los aztecas, es el mismo grupo, habían dominado a todas las tribus que los circundaban. ¿Qué hace Cortés? Se alía con las tribus y derrota a los mexicas, que eran antropófagos. Te sacaban el corazón en una pira con un cuchillo de piedra y lo comían. Cortés lo que hace es liberar a los indios de México, a los toltecas, a los chichimecas… había muchísimos grupos. Cortés, el español, lo que hace es liberar a la mayoría de los indios sometidos por los aztecas y librarlos de este martirio.

Es un país muy complejo.

México es un país muy difícil, muy complicado. Fui muy amigo de Fernando Benítez, (que fue embajador aquí) un periodista importante enamorado del mundo indígena. Los viernes en la tarde se montaba en una avioneta y durante 3 años recorrió el mundo indígena de México. Hizo un inventario extraordinario, un libro de 3 o 4 tomos. Él fue quien rescató el mundo indígena de México, que lo dio a conocer.

México es el misterioso escenario que Octavio Paz utiliza para definir una de las zonas del infierno. Octavio Paz fue el que lo entendió verdaderamente, El laberinto de la soledad. Ese México que no se comunica entre sí. México son muchísimos estamentos, muchísimos estadios que no tienen relación. México no tiene unidad civil, unidad humana.  México es un país fragmentado.

¿Hay un antiespañolismo en algunos gobiernos de LA?

En América se desató un anti-españolismo en aquel momento y después con Bolívar, que era nieto de español y Francisco de Miranda y José de San Martín, ambos hijos de españoles… El  jueguito era pelear con España. Pero los españoles fueron los únicos que se casaron con indias y tuvieron hijos. El hijo de Hernán Cortés y doña Marina, la Malinche, fue amigo de Felipe II siendo adolescentes los dos. Los españoles se mezclaron con las indígenas, hubo mestizaje. Eso no lo hicieron ni los holandeses, ni los ingleses ni los franceses. Yo creo que ha sido tradicionalmente injusto el tratamiento que le han dado a España muchos de nuestros héroes americanos.