Escuelas buscan brindar tranquilidad a los padres con estatus irregular migratorio

Las recientes políticas migratorias implementadas por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han generado temor entre la comunidad dominicana residente en dicha nación, especialmente entre aquellos en condición irregular.
«Jennifer Almonte, una dominicana residente en Massachusetts, expresó la preocupación que afecta a la mayoría de sus compatriotas, quienes temen salir a las calles, pese a las declaraciones oficiales de que solo se persigue a inmigrantes con historial delictivo.
«Hay mucho temor de salir, nadie quiere salir porque dice un refrán que pagarán justos por pecadores», manifestó Almonte.
El miedo ha llevado a algunos a tomar decisiones drásticas. Tal es el caso de Leandra Rojas, madre de 47 años, quien decidió regresar voluntariamente a la República Dominicana junto a su hijo de 11 años. Rojas, quien llegó a Nueva York hace dos años tras cruzar la frontera con México, explicó que, ante el cambio de gobierno y las nuevas políticas migratorias, prefiere evitar cualquier riesgo.
Escuelas buscan brindar tranquilidad
Ante la incertidumbre, las autoridades educativas en Massachusetts han emitido un comunicado para calmar a los padres de niños extranjeros. El documento, al que Diario Libre tuvo acceso, resalta que la ley estatal prohíbe la discriminación en la admisión escolar y garantiza la protección de los estudiantes, sin importar su estatus migratorio. Asimismo, se recordó que la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA) impide a las escuelas compartir información con agencias externas sin una orden judicial. También se destacó que los agentes federales no pueden ingresar a las instalaciones educativas sin autorización legal.
