El más reciente estudio indicó que el 45 % de los egresados desocupados del 2021-2022 se insertaron en el mercado laboral
El 26 % de los egresados consiguió trabajó «de una vez»

Desde su creación en 1980, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) está consolidado como el rector de la formación técnica profesional del país, con reconocimiento y validación internacional.
A través de esta entidad, miles de jóvenes que por diversas razones no pudieron ingresar a la universidad han tenido la oportunidad de formarse en un oficio, trabajar y ganarse el sustento. También es un centro de capacitación continua, utilizado por empresas que requieren que su personal adquiera habilidades para desempeñar un mejor trabajo y por aquellos que, de manera independiente buscan una segunda oportunidad para desempeñarse en oficios nuevos o para perfeccionar en sus áreas productivas.
Para medir el nivel de inserción laboral de sus egresados, el Infotep escoge cada año una muestra de los egresados de dos y tres años anteriores para evaluar qué lograron tras la capacitación.
El «Estudio de impacto de la formación técnica más reciente fue el realizado el año pasado, en el que se analizó una muestra de 1,044 estudiantes de las promociones del 2021 y 2022 de las modalidades: Formación Dual, Formación Continua en Centro, Maestros Técnicos, Itinerario (salida plena) y Validación Ocupacional.
Se extrae primordialmente en ese estudio que, de la cantidad de 1,044 estudiantes, 612 estaban laborando al momento de tomar la formación y 432 estaban desocupados, de esa cantidad solo el 4.1 % estaba buscando empleo, el resto (37.3 %) dijo que estaba concentrado en los estudios.
Al terminar la formación, el 45 % de los desocupados (193) reportó que había conseguido un empleo o creó un emprendimiento con lo aprendido. Siendo este porcentaje la tasa de ocupación para esa promoción.
Desde otra perspectiva, antes de la formación el 58.6 % tenía empleo, después de capacitarse el nivel de ocupación de esa promoción aumentó a 77.1 %.
El 70.7 % de los egresados reportó que estaba ejerciendo su carrera técnica y el 52 % de los que ya estaban trabajando percibieron mejoras económicas después de agotar su proceso de capacitación en el Infotep.
Cabe resaltar, que una carrera técnica en Infotep tiene una duración de seis meses hasta dos años, dependiendo la modalidad y el tipo de formación. Además, los estudiantes no tienen que hacer pago alguno.
¿Qué tan rápido consiguen trabajo?
En el estudio también se tomó en cuenta el tiempo que tarda el egresado para insertarse en el mercado laboral. Un 26.9 % consiguió empleo «de una vez» y un 9.8 % ya estaba trabajando al finalizar sus estudios. Además, un 6.8 % encontró trabajo en una semana y un 8.3 % tardó entre un mes y dos meses.
Sin embargo, un 13.3 % tardó un año y un 3.7 % tomó dos años para conseguir empleo.
