La prohibición de una semana ha provocado reacciones encontradas entre los ciudadanos

El Gobierno de Sudán del Sur anunció este martes el fin del bloqueo a las redes sociales Facebook y TikTok impuesto hace una semana para evitar la propagación de contenido «incendiario», en alusión a los vídeos de ataques contra refugiados sursudaneses en la localidad sudanesa de Wad Madani.
«La prohibición se impuso para limitar la circulación de contenido que se cree que incita a la violencia y la inestabilidad en Sudán del Sur, y levantarla es parte de nuestros esfuerzos por fomentar un entorno digital más seguro y promover la paz y la estabilidad en el país», afirmó en un comunicado el director general de la Autoridad Nacional de Comunicaciones (NCA) sursudanesa, Napoleon Adok Gai.
Instó en su nota a que los operadores de redes sociales y proveedores de telefonía «mejoren el seguimiento y la denuncia de contenidos nocivo para prevenir futuros incidentes».
También afirmó su compromiso de «evitar cierres similares en el futuro trabajando hacia una estrategia unificada con socios de desarrollo, operadores y organismos reguladores».
La prohibición de una semana ha provocado reacciones encontradas entre los ciudadanos, ya que aunque algunos apoyan la decisión de abordar la incitación a la violencia en Internet, otros expresaron su preocupación por el impacto en la libertad de expresión y el acceso a la información.
El director ejecutivo de la iniciativa Empoderar la Sociedad hacia el Progreso, Edmond Yakani, instó a los usuarios de las redes sociales en Sudán del Sur a utilizarlas de manera responsable.
«Damos la bienvenida a la decisión del gobierno de levantar la prohibición de los sitios de redes sociales porque esto representa una violación de la libertad de expresión, y esperamos que los usuarios de las plataformas de redes sociales se adhieran a las reglas éticas y se abstengan de «difundir discursos de odio e información engañosa», dijo a EFE.
