Se acordó validar los permisos para las fumigaciones, así como los horarios para realizar estas labores

Con el propósito de coordinar acciones para prevenir intoxicaciones por plaguicidas en entornos escolares y garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente, el ministro de Salud, Víctor Atallah, encabezó una reunión con los representantes de los Ministerios de Educación, Agricultura, Medio Ambiente y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
El encuentro en el que estuvieron presentes, el ministro de Educación, Ángel Hernández; de Agricultura, Limber Cruz y representantes de las demás instituciones, tuvo como objetivo reactivar la mesa técnica para abordar la problemática de las intoxicaciones por plaguicidas, establecer protocolos claros y proponer una resolución conjunta que incluya medidas preventivas, reglas específicas y sanciones pertinentes para quienes incumplan dichas normativas.
Durante la reunión, se acordó validar los permisos para las fumigaciones, así como los horarios permitidos para llevar a cabo estas labores, priorizando la protección de los entornos escolares y otros espacios.
Según destaca un documento de prensa, Atallah aseguró que el ministerio que encabeza mantiene su compromiso de proteger la salud de estudiantes y docentes frente a los riesgos asociados al uso inadecuado de plaguicidas, problemática que ha afectado a la comunidad, en particular a escuelas de la provincia Duarte.
«Es fundamental que unamos esfuerzos para proteger la salud de nuestros estudiantes y personal que labora en las escuelas. Este es un compromiso que requiere la participación de todos los sectores aquí presentes, porque solo trabajando juntos podremos prevenir riesgos y garantizar entornos más seguros para nuestra población», expresó.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que los equipos técnicos de las instituciones involucradas están revisando las normativas existentes y evaluando los aspectos que requieren actualización.
«Lo más importante es que todos los sectores trabajemos en conjunto para implementar medidas preventivas que eviten daños a las personas, especialmente a la comunidad educativa», indicó Pérez.
