El Banco Central resalta los efectos de la liberación de recursos del encaje legal como parte de sus medidas de flexibilización monetaria en el 2024

De los 35,335 millones de pesos del encaje legal liberados por autorización de la Junta Monetaria en noviembre del 2024, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha facilitado que las entidades de intermediación financiera otorguen préstamos para la construcción y adquisición de viviendas.
Hasta la fecha, se han colocado 1,764 millones de pesos de estos recursos.
«Esta medida, junto a la redención de los valores en circulación durante el último trimestre de 2024, facilitó unos 175,000 millones de pesos de recursos líquidos para el sistema financiero», informó ayer el Banco Central.
En el momento de la liberación, se anunció que el 40 % (14,142 millones de pesos) sería destinado a la compra de viviendas de bajo costo, cuyo precio máximo en ese entonces era de 5,025,380.75 pesos.
Ayer, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que, para 2025, el valor exento de viviendas de bajo costo ha sido ajustado a 5,193,655.47 pesos.
El 60 % restante (21,213 millones de pesos) será destinado a préstamos para la construcción y adquisición de viviendas.
El monto liberado equivale al 1.75 % del pasivo sujeto a encaje de cada entidad, calculado al 25 de octubre de 2024.
El pasado 9 de diciembre, la Junta Monetaria autorizó al BCRD a asignar 2,000 millones de pesos, de los 35,355 millones liberados, a préstamos productivos enfocados en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La máxima autoridad monetaria destacó en una nota de prensa que los recursos deben ser priorizados cuando sean otorgados por entidades especializadas en el financiamiento de este sector, que incluye a empresas con ingresos bajos y medios. Esta decisión fue tomada el 5 de diciembre de 2024, en una reunión de la Junta Monetaria.
- La liberación de estos recursos se formalizó mediante la quinta resolución de la entidad monetaria, emitida el 21 de noviembre de 2024.
«A través de esta disposición, las mipymes podrán solicitar préstamos de hasta 2 millones de pesos a tasas competitivas, con un plazo de hasta dos años y la posibilidad de recolocación de los recursos al vencimiento del préstamo», subrayó el documento oficial.
Según la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2022-2023, las mipymes representan el 32 % del producto interno bruto (PIB) y el 61.6 % de la población ocupada en el país.
Entre los principales desafíos económicos que enfrentan las mipymes se encuentran el limitado acceso al crédito para la adquisición de insumos, el pago de deudas, las ampliaciones o reparaciones, y la compra de maquinaria y equipos.
