Machado fue «retenida por la fuerza» al término de una manifestación en Caracas y posteriormente «liberada»
Lamentó que un venezolano resultara herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen la «detuvieron»

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este jueves que «se encuentra en un lugar seguro y con más determinación que nunca», luego de ser «retenida por la fuerza» al término de una manifestación hoy en Caracas.
«Estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca para seguir junto a ustedes hasta el final», publicó Machado en su cuenta de X.
Adelantó que este viernes comunicará lo sucedido durante la protesta que convocó para defender el reclamado triunfo electoral del antichavista Edmundo González Urrutia, en la víspera de la toma de posesión presidencial, «y lo que viene».
La opositora lamentó que un venezolano resultara herido de bala cuando «las fuerzas represivas del régimen la detuvieron».
«Hoy, ¡el bravo pueblo demostró cómo se vence al miedo! Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a cobrarla», expresó Machado en su mensaje.
Un breve arresto
Tras el «anhelado» reencuentro, como lo definió Machado la noche anterior, la exdiputada fue «violentamente interceptada«, según el antichavismo, que denunció disparos por parte de «efectivos del régimen» contra el grupo de motoristas que la trasladaban.
Desde entonces y por un lapso aproximado de hora y media, los simpatizantes de la oposición mayoritaria dentro y fuera de Venezuela vivieron un tenso episodio al desconocer, durante ese tiempo, dónde y cómo se encontraba Machado, a quien Human Rights Watch (HRW) dio por detenida.
En medio de la incertidumbre, medios oficialistas y autoridades venezolanas, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, difundieron un cuestionado video, en el que Machado decía estar «bien» y «a salvo».
Posteriormente, el equipo Con Venezuela, que forma parte de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, aclaró que ese y «varios videos» fueron grabados de manera «forzada» durante «el período de su secuestro» y que, posteriormente, «fue liberada».
El hecho fue rápidamente condenado por González Urrutia, quien se encuentra en República Dominicana, y por buena parte de la comunidad internacional, que exigieron su inmediata liberación.
