Los casos de malaria aumentaron 259.03 %, debido a un cambio en la forma de vigilancia

Claudia Fernández

La Dirección General de Epidemiología (Digepi) indicó este jueves que durante la semana epidemiológica 51 se notificaron 29 casos sospechosos de dengue, sin confirmados a través de pruebas de laboratorio.

Según la distribución geográfica, los casos sospechosos se reportaron principalmente en: provincia Duarte: 31 % (9 casos), Santo Domingo: 14 % (4 casos) y María Trinidad Sánchez: 10.3 % (3 casos)

Con estos reportes se eleva a 10,251 el número total de sospechas de la enfermedad desde enero de 2024, lo que refleja una disminución del 69.57 % en comparación con el mismo período del año 2023. 

En cuanto a los casos confirmados, se reportan 1,284 pacientes, lo que representa una reducción del 65.54 % en relación al año pasado, así como 12 defunciones asociadas a esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La incidencia acumulada es de 12.27 casos por cada 100,000 habitantes. La mayor incidencia se registró en San José de Ocoa, con 96.86 casos por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, «República Dominicana resalta como un modelo de eficacia en la implementación de medidas preventivas y de control, donde la ciudadanía, junto a las instituciones públicas, privadas y las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), desempeñaron un papel fundamental, por ello, el Ministerio de Salud Pública, reconoce y agradece los aportes realizados para prevenir esta enfermedad».

A través de una nota de prensa, la institución destacó que la sostenida disminución de casos sospechosos y confirmados refleja la efectividad de las estrategias de prevención y control. Sin embargo, estos resultados positivos no habrían sido posibles sin la corresponsabilidad de la población y la colaboración activa de las entidades que se sumaron al esfuerzo nacional.

Factores claves y medidas implementadas

El Ministerio de Salud señaló que los factores claves para este éxito fueron la implementación oportuna y a tiempo de campañas educativas dirigidas a la población, lo que resultó en la eliminación de miles de criaderos de mosquitos, acciones encabezadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, así como el monitoreo constante de la enfermedad en todas las provincias a través de la Dirección de Epidemiología.

Para este año 2025, la institución plantea como desafío garantizar la continuidad de estas estrategias de prevención y vigilancia para mantener la tendencia positiva y seguir reduciendo los riesgos para la población.