El titular del Inapa ofreció pormenores sobre la iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y que incidirá en varias ciudades costeras, partiendo en 2025 con Boca Chica

Para el primer trimestre del 2025, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) prevé ejecutar el programa «Saneamiento Universal de Ciudades Costeras», una iniciativa que busca incidir en diversas demarcaciones de la región Este del país, iniciando con el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
«Iniciaremos con todo el alcantarillado sanitario y emisor submarino, estamos hablando de más de 250 kilómetros de tubería para el municipio de Boca Chica,», informó el director del Inapa, Wellington Arnaud, durante el Diálogo Libre.
El titular de Inapa señaló que dentro del plan de saneamiento se incluye la ampliación del alcantarillado de San Pedro de Macorís, la construcción de un alcantarillado para La Romana y la ampliación del alcantarillado de Higüey, cuyos diseños están avanzados
Arnaud calificó la iniciativa como «el proyecto de saneamiento más ambicioso en la historia de República Dominicana (…) llevará salud a millones de personas en el Este del país». El funcionario sostuvo que el plan tendrá una inversión de cerca de 600 millones de dólares y que el proyecto se realiza en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Se ha desarrollado un proceso de socialización, de vistas públicas, (…) imagínense el potencial que tendrá Boca Chica con una playa totalmente saneada, sin contaminación porque vamos a recoger todas las aguas residuales y se va a hacer un tratamiento (…) lo mejor de Boca Chica está por venir», sostuvo.
Otras obras para saneamiento
En 2023, Arnaud indicó que uno de los grandes desafíos que tiene la entidad está relacionado con el saneamiento y un ejemplo era que solamente el 9 % del alcantarillado sanitario estaba en funcionamiento. Indicó que actualmente esa cifra ha pasado a un 10 % tras la ejecución de otros proyectos.
«Hemos concluido el proyecto de la planta (de tratamiento de aguas residuales) de Baní, el funcionamiento de la planta de Lavapies, en San Cristóbal, la planta de Las Matas, de Barahona. También estamos ejecutando el alcantarillado sanitario de Mao, que concluye el próximo año y los de Tenares y Licey al Medio», sostuvo.
«Inapa será una entidad generadora de energía»
Arnaud informó sobre el interés de la entidad de reducir su consumo energético en un 50 % a través de un plan que convertiría al Inapa «en una institución generadora de energía». En ese sentido, explicó: «En nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales, que son grandes lagunas, nosotros estamos haciendo la parte administrativa para lograr producir 20 megas de energía».
600Millones de dólares será la inversión para el programa de saneamiento, que incluye a San Pedro, La Romana e Higüey
Indicó que la generación llegaría a través de la energía solar y por turbina. El funcionario sostuvo que estas acciones se toman para llevar el mensaje de que «desde el Estado se puede administrar de manera eficiente, eficaz y, sobre todo, transparente».
