Han pasado 12 años y 10 meses desde la última vez que un presidente de la República otorgó indultos a condenados por los tribunales. Leonel Fernández, en su último período y poco tiempo antes de salir del poder, otorgó seis perdones a reos que estaban privados de libertad en distintas cárceles del país.

Mediante el decreto 65-12, divulgado en febrero del año 2012 y tras una comunicación entre Fernández y el entonces procurador general Radhamés Jiménez Peña, se formalizó el último indulto que se dio en el país.

La particularidad de este último, es que los indultos iban destinados a “varios enfermos” que fueron condenados y que, mediante el artículo 128, numeral 1, literal J de la Constitución de la República, se les concedió la libertad.

Se le concede el beneficio del indulto, por el tiempo de las penas pendientes de cumplir de los respectivos penitenciarios donde se encuentran, con efectividad al 27 de febrero del 2012” establece el artículo 1 del decreto.

Los indultados fueron Bienvenido Leyba Vargas y Daniel Celedonio Marcelo, de la Cárcel Pública de La Victoria; Juan Valdés Jerez y Yerar Dios Evangelista Contreras, Cárcel de Puerto Plata; Salvador Plasencia Hernández, Cárcel de Sánchez Ramírez, Cotuí y Francisco Salazar Hernández, Cárcel Modelo de Najayo-Hombres.

Según datan registros periodísticos de la época, los seis reclusos fueron recomendados por una comisión que evaluó los expedientes de 916 reos, que habían solicitado ser beneficiados con el perdón.