Algunos ciudadanos afirman que el tránsito ha mejorado, otros dicen que se mantiene el caos

Onéximo González asesor del ministerio de Obras Públicas en temas de tránsito y movilidad, asegura que los trabajos en el nueve van «maravillosamente bien». «El objetivo principal es la funcionabilidad sin accidentes. Ya en la Luperón están operando los cuatro carriles centrales, le llamamos Navidad sin Tapones«.
El caso de los vendedores
Otra realidad de los trabajos del kilómetro 9 es la que viven los más de 150 buhoneros o vendedores asentados en una vieja plaza construida por la Alcaldía de Santo Domingo Oeste hace muchos años. Pese al avance de los trabajos para mejorar el tránsito en el lugar, su situación es indefinida.
Jesús Suero, presidente de la Asociación de Comerciantes del Kilómetro 9, informó que ahora las autoridades de Obras Públicas se han desentendido de ellos y es RD Vial la que tiene a su cargo la indemnización.
Indicó que se intenta negociar de manera particular y lo que se les ofrece es 90,000 pesos por locales que, según afirma, tienen valor superior al millón de pesos.
«Están incumpliendo no solamente con la reubicación sino con el compromiso de indemnizarnos, comenzaron con un monto y últimamente quieren terminar con otro… nosotros hemos tomado la decisión de no tomarle la bagatela que nos están dando y de ahí en adelante vamos a implementar otro método de lucha».
Wilson del Rosario y Santiago Pimentel son dos comerciantes que exigen un pago justo. Dijeron que al menos a dos compañeros le dieron 600 y 700 mil pesos por sus locales y a los demás 80,000. Deploraron que mientras a ellos se les niega el pago justo, del lado contrario de la vía, donde está la terminal de autobuses del Cibao, se llegó a acuerdo y no hay problema solo porque hay gente adinerada involucrada.
