De los 20 parqueos públicos que iniciaría el gobierno de Luis Abinader en el año 2021, solo ha entregado el de Las Atarazanas, en la Ciudad Colonial.

Sauro ScalellaRosa LunaSanto Domingo, RD05/12/2024 00:00 | Actualizado a 05/12/2024 09:02

La construcción del segundo parqueo público, de los 20 que anunció el Gobierno en 2021, se terminará en mayo del próximo año, según informó ayer el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, a los medios de comunicación.

Se trata del estacionamiento “Centro de los Héroes 1”, situado en la intersección de la calle República de Líbano con Paul Harris, en la zona conocida como la “Feria”. El parqueo público, que tendrá siete niveles y se desarrolla a través del Fideicomiso Parquéate-RD, alojará unos 532 vehículos y 15 motocicletas. Cada nivel tendrá 93 parqueos.

La estimación del ministro coincidió con la de Anell Savil, una de las arquitectas de la empresa contratista “Sanesto MG”, que se ha encargado de la obra. El proceso de ejecución, bajo un subcontrato, está a cargo de la constructora “JL Batista”. Savil le confirmó a Listín Diario que, entre abril o mayo, el estacionamiento ya podría estar listo.

De momento, el parqueo está levantado hasta el nivel seis. La arquitecta explicó que los obreros han estado armando el piso, con moldes de madera y varillas, para luego distribuir la losa (concreto fresco) sobre el área.

Ese proceso podría concluir a finales de diciembre, aseguró. También, han estado trabajando en el desencofrado —retiro de los moldes que dan forman y soporte al concreto— que corresponde al vaciado del nivel cinco.

“Esos son los trabajos que ahora mismo se están haciendo”, dijo Savil desde su oficina móvil, en el interior de la obra, en la que trabajan unos 60 obreros, en su mayoría haitianos.

La construcción del estacionamiento público, sin embargo, se ha demorado. De hecho, la arquitecta apuntó que las labores se detuvieron por casi tres semanas, ya que la empresa contratista esperaba que Obras Públicas le entrara unos planos, con algunos detalles estructurales, para seguir con el proceso hasta su terminación.

“Se ha atrasado un poco porque hay factores como los pagos de cubicaciones, situaciones con los planos constructivos también, que Obras Públicas tiene una parte burocrática, que los planos tienen que pasar por diferentes manos, y eso puede generar retrasos en la obra”, explicó.

Los trabajos de esa infraestructura comenzaron en enero de 2022, cuando el presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas dieron el primer picazo. Allí, Deligne precisó: “Esta es una obra que sobrepasará los RD$400 millones, y estará concluida en menos de un año y medio (…)”.