Abinader indicó que este es un reto “audaz” y que el gobierno no solo se lo propone como un “objetivo”, sino como una “promesa que asume con toda la fuerza y el compromiso que merece”.

Carolina Pichardo03/12/2024 00:00 | Actualizado a 03/12/2024 00:00

No es la primera vez que un gobierno se propone la erradicación de la pobreza y el hambre en República Dominicana. En esta ocasión, el presidente Luis Abinader prometió que para 2028 se erradicaría el hambre en el país.

En un discurso oficial, Abinader indicó que este es un reto “audaz” y que el gobierno no solo se lo propone como un “objetivo”, sino como una “promesa que asume con toda la fuerza y el compromiso que merece”.

Pero, en el anuncio, no dio a conocer cuáles serían los pasos a seguir para lograr este desafío.

También el mandatario anunció acabar con la pobreza y que para 2028 la general baje al 15% y la extrema a menos de un 1%.

Dijo que uno de los programas que ayudan a garantizar la pobreza, es “Supérate” y el bono “Comer es Primero” que tiene un monto de 1,650 pesos. En la actualidad, de acuerdo con su portal web, Supérate tiene más de un millón de beneficiarios y, según el mandatario, está cumpliendo con su “objetivo”.

Danilo Medina también lo prometió

En su primer mandato presidencial, el expresidente Danilo Medina prometió disminuir la pobreza absoluta en el país y acabar con el analfabetismo.

Medina creó la Dirección General de Programas Especiales, mediante el decreto 491-12, “con la finalidad de fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social con un enfoque de derechos, integral, sistémico y con una base territorial, a partir de la generación de corresponsabilidad social y de promoción de la acción coordinada y concentrada de los entes gubernamentales”.

Como parte de esta Dirección, también se creó el Programa General Quisqueya sin Miseria, dividido en tres partes: Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”; Plan de Desarrollo Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo” y Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema e Inclusión Social, “Quisqueya Digna”.

Prometió también reducir la pobreza mediante la iniciativa Progresando, junto al programa Solidaridad y el programa Quisqueya sin Miseria.

“Son programas que, además de dotar a los beneficiarios de subsidios de servicios de salud, de educación, de mejoras en sus viviendas y en sus comunidades persiguen el desarrollo de capacidades para salir del círculo vicioso de la pobreza”, señaló en su discurso de juramentación de 2012. En su juramentación de 2016-2020, Medina dijo que buscaría reducir la pobreza extrema a la mitad, y una de sus propuestas fue poner en marcha un Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema.

“No solo para combatirla a corto plazo, sino para combatir las causas que la originan y romper la cadena de reproducción intergeneracional de la misma. Es decir, para evitar que haber nacido en condición de pobreza se transmita a la siguiente generación casi como una condición inevitable del destino”, indicó en el discurso de 2016.